Tipos de algoritmos de cifrado simétrico

Escrito por david dunning | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Un algoritmo de cifrado simétrico es una fórmula matemática que convierte el texto plano en un forma ininteligible, cifrada, y conocida como texto cifrado. La variable, o clave de cifrado, que se utiliza para conducir un algoritmo de cifrado simétrico es derivado de la contraseña dada cuando los datos están cifrados, y una clave única compartida es utilizada para cifrar y descifrar los datos. Existen varios tipos diferentes de algoritmos de cifrado simétrico y su fuerza depende, en gran parte, de la longitud, en bits (0 y 1), de su clave de cifrado.

Otras personas están leyendo

DES

El Data Encryption Standard (DES) es el estándar de cifrado recomendado por primera vez por el National Institute of Standards and Technology (NIST) en 1977, pero ha sido objeto de muchos ataques en el ínterin y, en la actualidad, sólo está permitido para sistemas heredados. Una clave de cifrado DES se compone de 64 bits, pero solamente 56 bits son utilizados directamente por el algoritmo DES, los 8 bits restantes de la clave se pueden utilizar para la detección de errores.

Blowfish

Blowfish es un algoritmo de cifrado simétrico de dominio público, es decir, que no tiene licencia y está disponible para todo el mundo de forma gratuita, introducido por primera vez en 1993 por uno de los criptógrafos más importantes del mundo, Bruce Schneier. Blowfish utiliza una clave de codificación de longitud variable, que va de 32 bits hasta 448 bits, con un valor predeterminado de 128 bits. En su forma más simple, texto plano se divide en bloques de 64 bits y se introduce en el algoritmo para crear bloques de texto cifrado.

3DES

Triple DES (3DES) es una mejora del simple DES que aplica el método de cifrado DES a los mismos datos tres veces para aumentar el nivel de cifrado. Triple DES aumenta la longitud de la clave de cifrado de 192 bits, pero es más lento que otros métodos de cifrado. Sin embargo, 3DES reemplazó a DES como el algoritmo de cifrado simétrico en el año 1999, de acuerdo con Federal Information Processing Standards (FIPS).

AES

Advanced Encryption Standard (AES), que en realidad es una implementación de un algoritmo de cifrado simétrico conocida como Rjindael, es el último estándar recomendado por el NIST. AES utiliza una clave de cifrado que varía en longitud de 128 bits a 256 bits y cifra los datos en bloques de 128 bits. El algoritmo AES es aplicado a los datos 10, 12, o 14 veces, conocido como "rondas", lo que es muy seguro. De hecho, sólo un ataque de fuerza bruta, en el que el atacante prueba todas las combinaciones posibles de la clave de cifrado, ha demostrado ser eficaz contra AES. Sin embargo, AES es rápido, flexible y puede ser implementado en una variedad de diferentes plataformas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles