Tecnología

Tipos de alimentación de energía para la PC

Escrito por david sandoval | Traducido por jose luis gomez liedo

Si ya tienes una computadora de escritorio o portátil, el equipo tiene que ser alimentado de alguna manera. Pero dado que una computadora está llena de diferentes tipos de circuitos electrónicos, varios de los cuales funcionan con tensiones diferentes, una simple conexión a una toma de corriente simplemente no sería suficiente. Entonces, ¿cómo convertir la electricidad procedente de la pared a algo que el equipo puede utilizar? La fuente de poder se diseñó para este propósito.

Otras personas están leyendo

¿Qué hace una fuente de poder?

Una fuente de poder es una de las piezas más importantes de tu sistema informático. En una PC de escritorio, convierte la electricidad que proviene de la toma de corriente (en los EUA, es de 110-120 voltios de corriente alterna, 60 Hz) en cuatro tipos que el equipo utiliza habitualmente, todos de corriente continua (CC): - 5 V, +5 voltios, +12 voltios y -12 voltios. Además de suministrar las necesidades de energía de la computadora, también le proporciona la tan necesaria refrigeración por medio del ventilador de la fuente de poder. Algunos equipos (como los servidores, sistemas de juegos y PC de gama alta) tienen varias fuentes de poder con varios ventiladores. Esto responde a dos necesidades: la creciente necesidad de energía debido a los componentes de alta velocidad o de alta carga de trabajo, y el aumento de la capacidad de refrigeración, ya que los componentes de alta velocidad y alta carga de trabajo generan mucho calor. Una fuente de alimentación portátil, sin embargo, es ligeramente diferente. El trabajo de conversión de energía eléctrica de una toma de corriente en algo que pueda utilizar una computadora portátil se divide en dos componentes: el adaptador externo de corriente y la fuente de poder interna. Un adaptador portátil de corriente convierte la electricidad de un enchufe en algo que la computadora pueda usar. Normalmente, éste es un alto voltaje de CD que brinda una fuente de poder de escritorio. El adaptador convierte la energía que se obtiene en la toma de corriente y la convierte en otra tensión, a menudo entre 10 y 18 voltios de CD. Desde allí, la fuente de alimentación interna convierte además la tensión para adaptarla a las necesidades del equipo.

Fuente de poder AT

Hay dos tipos principales de fuentes de alimentación de computadora: AT y ATX. Una fuente de alimentación AT es la que se utilizó en la mayoría de las computadoras más antiguas. Este tipo de fuente de alimentación propulsó a las primeras computadoras personales fabricadas por IBM, y la norma fue adoptada también por otros fabricantes. En concreto, alimentó a todas las tarjetas madre AT y compatibles. La tarjeta principal compatible con AT obtenía su energía de un conector de alimentación especial de dos partes directamente de la fuente de alimentación AT. Este conector de alimentación de 5 voltios contenía cuatro cables de CD, cuatro de tierra (0 voltios) , un cable de - 5 voltios, uno de 12 voltios y uno más de -12 voltios. El cable restante era un cable de señal que permitía el suministro de energía para "Energizar" la tarjeta principal. Con una fuente de alimentación AT, estabas obligado a apagar manualmente la computadora pulsando el interruptor de encendido (que por lo general era un interruptor de apagado/encendido).

Fuente de poder ATX

Con los avances en software y sistemas operativos, las computadoras podrían hacer más, como entrar en "Power-Save" (Ahorro de energía) o modo "Sleep" (Suspender). El software ahora puede ser usado para apagar la computadora, en lugar de tener que apagarla con un interruptor de encendido. Todo esto ha sido posible gracias al uso de fuentes de alimentación ATX y compatibles. La fuente de alimentación ATX, por lo tanto, es más compleja. Una fuente de alimentación ATX tiene más salidas que se conectan a una tarjeta madre ATX compatible. Considerando que la fuente de alimentación AT sólo tenía 8 salidas, la fuente de alimentación ATX utiliza ya sean 20 ó 24 salidas. La mayoría de las fuentes de alimentación ATX toman en consideración que una tarjeta madre ATX puede contener 20 ó 24 salidas, por lo que las 4 salidas adicionales a menudo se dividen como un complemento independiente que sólo se ajustará de una sola forma en un conector de 24 salidas. La fuente de alimentación ATX también es compatible con más configuraciones de voltaje, y es capaz de aceptar señales de la tarjeta madre compatible con ATX que no sea simplemente "energizar". La alimentación ATX de 24-pines tiene el siguiente número de salidas, todos los voltajes de CD: 3,3 voltios tres, ocho tierras (0 voltios), cinco de +5 voltios, uno de -5 voltios, dos 12 voltios, uno de -12 voltios y cuatro cables "Energizar" de "señal", "+5 voltios en espera", "3.3 voltios de sentido" y "Encendido".

Precauciones

Las fuentes de poder AT y ATX son incompatibles con sus respectivas tarjetas. Tratar de modificar una fuente de alimentación ATX para trabajar con una placa base compatible con AT no tendrá éxito. Las entradas adicionales en una fuente de alimentación ATX no permitirán que la fuente de alimentación funcione correctamente, ya que hay más entradas de "señal" en una fuente de alimentación ATX de las que hay en una tarjeta madre AT. Del mismo modo, una tarjeta madre compatible con ATX no funciona con una fuente de alimentación AT, porque hay muy pocas variedades de voltaje disponible. Todos los procesadores de computadora que son Pentium MMX o de una generación posterior usan un voltaje primario (básico) de 3,3 voltios CD. No hay salidas de +3.3 voltios de una fuente de alimentación AT, así que cualquier intento de energizar una tarjeta madre ATX con una fuente de poder AT dañará el procesador de la computadora.

¿Qué tipo usa mi computadora?

Si tienes una computadora fabricada después de 1997, lo más probable es que tengas una fuente de alimentación ATX. La mayoría de los sistemas operativos modernos (posteriores a Windows 98) soportan las funciones avanzadas de energía que puede ofrecer una combinación de fuente de alimentación ATX/tarjeta, tales como ahorro de energía/modo de suspensión. Si tu equipo fue fabricado antes de 1997, es mucho más probable que tengas una fuente de alimentación AT.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media