Tipos de almejas comestibles

Escrito por wendy hector | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de almejas comestibles
Hay muchas variedades de moluscos, todos ellos comestibles. (Alexandra Grablewski/Lifesize/Getty Images)

Hay miles de variedades de moluscos bivalvos, los cuales pueden ser divididos en dos categorías básicas: los de concha dura y los de concha blanda. El tipo y el tamaño del molusco determina que preparación, en crudo o cocida, es la más apropiada para realzar el sabor natural del mismo. Todos deben ser cuidadosamente enjuagados y restregados antes de ser consumidos para eliminar la arena y los desechos marinos.

Otras personas están leyendo

Moluscos de concha blanda

Los moluscos bivalvos de concha blanda son los más pequeños y se encuentran cerca de la costa. Si bien la concha recibe el nombre de "blanda", no es flexible ni comestible; apenas es más frágil que la de los de concha dura. Estos moluscos son conocidos por varios nombres, incluyendo almejas Ipswich, vaporera y de cuello largo. Si bien pueden comerse curdas directamente sobre media concha, lo más frecuente es cocinarlas al vapor y servirlas con mantequilla clarificada o rebozadas y fritas. También forman parte del tradicional picnic playero de Nueva Inglaterra, junto con la langosta, las papas y el maíz al vapor sobre un lecho de algas marinas.

Almejas Quahog

Quahog (se pronuncia "co-hog") es el nombre genérico para todas los moluscos bivalvos de concha dura de la costa este de los Estados Unidos. Reciben otros nombres de acuerdo a su tamaño. Los más pequeños son llamados almejas botón, de cuello pequeño o almejas de pasta y sus conchas tienen un diámetro de hasta 2 pulgadas (5 cm). Las que son un poco más grandes son llamadas almeja redonda. todas ellas tienen una carne tierna y sabrosa y pueden comerse crudas o cocidas. Las más grandes son llamadas almejas para sopa. Su carne dura las hace más adecuadas para recetas que lleven almejas picadas y cocidas, como las sopas y los rellenos.

Almejas de cuello corto del Pacífico

Hay muchas variedades de moluscos bivalvos de concha dura a lo largo de la costa oeste, desde Alaska hasta el sur de California. Las almejas de Manila, originarias de Japón, ahora proliferan en el noroeste del Pacífico y son muy usadas por los cocineros debido a su textura tierna y sabor delicado. Otras variedades son las almejas mantequilla y almejas de roca, las cuales pueden servirse cocidas o crudas.

Almeja navaja

La almeja navaja tiene una concha única, de bordes rectos y dura que es la que le da su nombre. Puede crecer hasta un largo de 10 pulgadas (25 cm). Debido a su tamaño, la almeja navaja no es particularmente tierna, y por consiguiente normalmente no se sirve cruda. Frecuentemente, se fríen o se pican para usar en sopas o rellenos.

Almeja generosa

Las almejas generosas ("geoduck clams", en inglés) son grandes y de aspecto curioso y son un delicado manjar. Tienen un sifón muy largo que sobresale de la concha dura y recuerda a la trompa de un elefante. Estos sifones pueden llegar a medir varios pies de largo. Tanto el sifón como la carne del interior del molusco pueden comerse; a menudo se sirven cortados en finas fetas y crudas, como el sashimi, aunque también pueden cocinarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles