Tipos de amigdalitis

Escrito por amanda delgado | Traducido por marcela carniglia
Tipos de amigdalitis

La amigdalitis ocurre cuando un virus o bacteria ingresa por la boca o por la nariz.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La amigdalitis ocurre cuando un virus o bacteria ingresa por la boca o por la nariz infectando las amígdalas, lo cual normalmente produce anticuerpos para luchar contra estos organismos. La infección provoca que las amígdalas se inflamen. La amigdalitis comúnmente ocurre en los niños, pero también puede afectar a los adultos. Lavar tus manos a menudo y evitar el contacto con personas que están enfermas es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas comunes de la amigdalitis incluyen amígdalas hinchadas y rojas con manchas blancas, llagas en la garganta y dificultad para tragar. Los dolores de cabeza, laringitis, nódulos linfáticos sensibles en el cuello y mandíbula y fiebre o escalofríos también pueden ocurrir. La amigdalitis también puede estar acompañada por dolor abdominal en los niños. Una inflamación o dolor repentino, fiebre alta y congestión nasal indican una infección por estreptococos. Consulta con tu médico si tienes el cuello rígido, llagas en la garganta durante más de 48 horas o dolor abdominal y vómitos. Consulta con el pediatra si tu niño se babea o no puede tragar.

Infecciones virales

Los virus, como el Epstein Barr, provocan la mayoría de los casos de amigdalitis. Una prueba de sangre confirmará la infección viral si el recuento de glóbulos blancos sanguíneos está alto o las células son anormales. El tratamiento de la amigdalitis viral se enfoca en la reducción de la inflamación mientras la enfermedad transcurre, lo cual toma usualmente una a dos semanas. Hacer gárgaras con agua calienta salada, beber líquidos calientes como té o caldo y tomar ibuprofeno o acetominofeno para el dolor y la fiebre puede ayudar a calmar las molestias. Usar un humidificador y succionar pastillas para la garganta también puede aliviar la irritación.

Infecciones bacterianas

Las formas de amigdalitis bacterianas ocurren menos que las formas virales, pero pueden ser graves. Cuando la bacteria estreptococo del grupo A provoca la amigdalitis, la condición es también llamada strep en la garganta. Un hisopado de garganta determinará si la bacteria strep está presente. El tratamiento de las amigdalitis bacterianas involucra antibióticos como la penicilina. Aunque la mejoría se nota en dos días, el tratamiento con el antibiótico debe ser completado para evitar que la infección regrese. Los niños necesitarán tomar antibióticos por lo menos hasta un día antes de regresar a la escuela o a la guardería.

Amigdalectomías

Los casos de amigdalitis en adultos rara vez requieren de cirugía para remover las amígdalas o amigdalectomía. Los niños que han padecido varias infecciones de garganta severas, o tiene apnea obstructiva del sueño, o dificultad para respirar o comer, a menudo necesitan una amigdalectomía. Este procedimiento a menudo también puede ser usado para tratar dificultades respiratorias o abscesos provocados por las amígdalas infectadas e hinchadas. La recuperación puede llevar hasta dos semanas. Las amigdalectomías intracapsulares involucran dejar una capa del tejido de la amígdala para proteger los músculos de la garganta. Este tipo de cirugía tiene un período de recuperación más rápido y menos doloroso, pero también existe un muy escaso riesgo de que la infección regrese.

Advertencia

La amigdalitis no tratada puede llevar a la obstrucción de la vía aérea, lo cual podría resultar en condiciones como la apnea del sueño. Un absceso o acumulación de pus puede formarse entre las amígdalas y los tejidos blandos, cubriendo el paladar blando y en raras ocasiones ingresando al torrente sanguíneo. Algunas cepas de la bacteria strep puede provocar inflamación renal o fiebre reumatoidea.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media