Tipos de análisis económicos

Escrito por shane hall | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de análisis económicos
Tipos de análisis económicos. (Flying Colours Ltd/Photodisc/Getty Images)

El análisis económico es un enfoque sistemático para examinar la distribución de recursos limitados para lograr cierto objetivo. Las empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro usan las técnicas de análisis económico con muchos fines.

Las herramientas para el análisis económico son populares especialmente en la industria médica y farmacéutica, que utilizan estos métodos para evaluar los costos y efectos de nuevos medicamentos y terapias médicas. Los métodos de análisis económico aseguran operaciones rentables, minimiza gastos generales y compara costos de los beneficios esperados.

Otras personas están leyendo

Análisis de rentabilidad

Los análisis de rentabilidad preguntan qué tan bien se produce un servicio por cada dólar invertido. Este método de evaluación económica permite a los analistas comparar costos totales de actividades con sus salidas o efectos, basados en unidades de valor distintas. El análisis mide costos en términos monetarios mientras mide salidas en unidades de bienes, servicios u otros efectos. Una medida importante en el análisis de rentabilidad es la proporción de costo, ya que ayuda a determinar la eficacia económica de ciertas actividades. Ejemplos de proporción de costos incluyen la proporción de costos de tutoría a los puntajes más altos de estudiantes en evaluaciones de lectura y matemáticas o los costos de un nuevo medicamento para reducir los niveles en la presión sanguínea entre los pacientes.

Análisis de minimización de costos

Cuando los resultados de dos actividades diferentes, como dos medicamentos nuevos, son iguales, el análisis para minimizar costos compara los factores productivos (conocidos colectivamente en economía como tierra, trabajo y capital), normalmente con el fin de encontrar la actividad o salida con el menor costo. Este análisis es el método más sencillo de la evaluación económica, ya que se enfoca en un lado de la ecuación (costos); sin embargo, sólo tiene uso limitado porque es apropiado sólo cuando actividades diferentes tienen resultados iguales. Antes de llevar a cabo un análisis de minimización de costos para terapias médicas o farmacéuticas, la evidencia clínica debe demostrar que los resultados entre los medicamentos o tratamientos alternativos son iguales o tienen diferencias mínimas.

Análisis costo-beneficio

El análisis costo-beneficio (referido por algunos economistas como análisis beneficio-costo) considera los costos y los beneficios de actividades al intentar colocar valores monetarios a los beneficios. Esto ofrece una unidad de valor común con la cual comparar costos y beneficios. La organizaciones gubernamentales y los analistas de políticas públicas emplean este análisis para determinar la conveniencia de competir alternativas de políticas. El análisis de costo-beneficio ayuda a los ejecutivos a evaluar proyectos y actividades en términos económicos. Expresar los beneficios de actividades en términos monetarios demuestra el defecto clave del análisis costo-beneficio. Es difícil, y en algunos casos incorrecto, expresar algunos beneficios o resultados en términos monetarios. Algunas personas pueden preguntar cuál es el valor monetario de los beneficios si hay mayor logro académico, mayor promedio de vida o mejor seguridad nacional contra el terrorismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles