Tipos de anélidos que incluyen los gusanos de tierra

Escrito por jakki rochelle | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de anélidos que incluyen los gusanos de tierra
Los bien conocidos gusanos de tierra son parte del filo anélidos. (Steve Baccon/Digital Vision/Getty Images)

El filo anélido está representado por más de 9.000 especies diferentes de gusanos. Algunas, como la lombriz de tierra, son muy conocidas. Sin embargo, muchas especies de anélidos son acuáticas y no tan conocidas. Generalmente, los gusanos anélidos comparten las características de cuerpos segmentados y una cavidad del cuerpo que contiene el corazón, los pulmones y el aparato digestivo.

Otras personas están leyendo

Lombriz de tierra

Las lombrices de tierra son quizás la primera cosa en que la mayoría de la gente piensa cuando oye hablar del término "gusano". Estos gusanos de color gris rosado pueden llegar a medir unas asombrosas 14 pulgadas (35,56 cm) de largo, aunque normalmente crecen a sólo 2 o 3 pulgadas (5,08 a 7,62 cm). Las lombrices de tierra son muy importantes para las plantas, ya que consumen y descomponen la materia orgánica. También actúan como una importante fuente de alimento para muchos animales pequeños como lagartos, aves y sapos.

Gusanos trapo

Los gusanos trapos (también llamados gusanos almeja) son un grupo de anélidos de la clase poliquetos. La mayoría de ellos viven en ambientes marinos, pero hay varias especies de gusanos trapos que viven en agua dulce. Estos gusanos tienen fuertes mandíbulas que puede retraerse, cuatro ojos y dos pequeños tentáculos ubicados en el primer segmento del cuerpo. Su tamaño varía ampliamente, desde alrededor de una pulgada a 3 pies (2,54 a 91,44 cm) , dependiendo de la especie.

Sanguijuelas

Los gusanos clasificados como sanguijuelas tienen un órgano de succión (o chupasangre) a ambos lados de sus cuerpos. Mientras que las sanguijuelas que chupan sangre son la variedad más reconocida, no todas son parásitos. Algunas sanguijuelas se alimentan de plantas en descomposición. El tipo de sanguijuela que chupa sangre ha sido popularmente usada en el pasado por los médicos. Las sanguijuelas son aún utilizadas por médicos en Estados Unidos y Europa para promover la circulación de la sangre y prevenir la gangrena en algunos casos médicos.

Gusanos tubo gigantes

Los gusanos tubo gigantes, que puede crecer hasta los 8 pies (243,84 cm) de largo, viven a varios kilómetros bajo el océano en condiciones inhóspitas para la mayoría de las especies marinas que habitan en el planeta. Aunque no hay luz a estas profundidades y el agua está casi hirviendo, los gusanos tubo gigantes habitan con éxito en las zonas cerca de los respiraderos hidrotermales. En lugar de requerir energía proveniente del sol para el proceso de fotosíntesis, los gusanos tubo gigantes consiguen su energía al consumir las bacterias que reciben su energía del agua.

Gusanos Tubifex

Los gusanos Tubifex prosperan en grupos que se encuentran a menudo en la parte inferior de los cuerpos frescos del agua, e incluso en las alcantarillas. Están ampliamente disponibles en el mercado como alimento para los peces de acuario. Estos gusanos son muy delgados y normalmente tienen un color negro rojizo. La serpiente cal, el gusano del lodo, el gusano de alcantarilla y el San Juan son otros nombres asociados con los gusanos Tubifex.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles