Tipos de anestesia usados comúnmente en cirugías

Escrito por ken chisholm | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de anestesia usados comúnmente en cirugías
Paciente con anestesia. (surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

Prácticamente todos los procedimientos quirúrgicos requieren de anestesia. El tipo, así como la duración de los efectos de la anestesia, depende del procedimiento que se lleve a cabo, el grado de inconsciencia que se requiere y la parte del cuerpo que se esté por operar.

Mientras que las cirugías que involucran los miembros del cuerpo pueden llevarse a cabo efectivamente con anestesia general o bloqueos regionales, los procedimientos que involucran el contenido abdominal u otro órgano vital pueden requerir una anestesia más fuerte, así como una profunda relajación muscular si no es que una parálisis completa.

Otras personas están leyendo

Anestesia general

La anestesia general deja inconsciente al paciente, con el fin de realizar la cirugía en un ambiente libre de dolor. Los agentes combinados en una anestesia general incluyen: narcóticos, medicamentos ansiolíticos, agentes anestésicos y ocasionalmente, agentes paralizantes (aquellos que pueden causar parálisis de las fibras musculares para una completa relajación); todo administrado por vía intravenosa.

Estos agentes se utilizan en la fase inicial de la anestesia, denominada fase de inducción. Una vez que el paciente se encuentra dormido, el nivel de inconsciencia se mantiene principalmente mediante el uso de agentes inhalantes, los cuales se administran durante la respiración. Se utilizan diferentes tipos de inhalantes para diferentes tipos de situaciones.

Anestésico espinal

Los anestésicos espinales se administran mediante una aguja que se inserta en el saco espinal o área de la espina lumbar, frecuentemente entre los procesos óseos de la columna vertebral. Estos entumecen el tracto del nervio ubicado dentro del saco espinal, causando así que las partes del cuerpo que están conectadas con estos nervios, se adormezcan.

Existen diferentes tipos de agentes que son utilizados dependiendo de la duración de la anestesia que se requiere para la cirugía. Este tipo de anestésico es utilizado principalmente en procedimientos quirúrgicos u obstétricos que se realizan por debajo de la zona del ombligo.

Tipos de anestesia usados comúnmente en cirugías
Rayos X de la espina lumbar (3rd lumbar vertebrae fracture image by Dr Cano from Fotolia.com)

Anestesia local

El término "anestesia local" describe un anestésico que adormece una zona muy específica del cuerpo para procedimientos quirúrgicos que involucran un área bastante pequeña y en los que no se requiere de un completo estado de inconsciencia. Los anestésicos locales son frecuentemente administrados a través de una inyección en el tejido que rodea el área que se va a operar, para adormecerla.

Se utilizan diferentes tipos y composiciones de anestésicos locales, dependiendo de la parte del cuerpo que se esté por operar así como de la duración que se desea en la anestesia.

Tipos de anestesia usados comúnmente en cirugías
Inyección de un anestésico local (prepairing image by Sandor Kacso from Fotolia.com)

Bloqueo de nervio

Un bloqueo de nervio puede considerarse como un tipo de anestésico local, con la diferencia principal de que posee la capacidad de inyectar los mismos agentes anestésicos locales en una zona remota al sitio quirúrgico, al infiltrar los agentes alrededor de los nervios que están conectados al sitio quirúrgico pretendido. Es capaz de proveer anestesia sin afectar el tejido del sitio quirúrgico con la infiltración de un anestésico local.

Este tipo de anestésico es particularmente útil cuando una gran sección de una parte del cuerpo es blanco de la anestesia, por lo que un anestésico sería insuficiente para producir los efectos deseados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles