Qué tipos de animales viven alrededor de los arrecifes de coral

Escrito por elizabeth chaplin | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué tipos de animales viven alrededor de los arrecifes de coral
Una cuarta parte de todas las criaturas marinas vive en los arrecifes de coral. (coral reef image by Christian Schoettler from Fotolia.com)

Según Biomas del Mundo, en la Universidad de California, Santa Barbara, los arrecifes de coral proporcionan refugio a alrededor del 25 por ciento de toda la vida marina. Algunas criaturas sólo usan los arrecifes de coral como un oasis temporal, mientras que otras viven en el arrecife a tiempo completo. Los animales que viven en o alrededor de los arrecifes de coral son los crustáceos y equinodermos, manta rayas, morenas y organismos simbióticos como el pez payaso y la anémona de mar.

Otras personas están leyendo

Pólipos de coral y Zooxantelas

Según Microdocs, en la Universidad de Stanford, los pólipos de coral crean la estructura básica de los arrecifes de coral mediante la producción de esqueletos de carbonato de calcio como protección. El coral es en realidad un ser vivo con tentáculos urticantes. El esqueleto exterior duro, llamado corallite, protege el pólipo de coral, mientras que captura comida con sus tentáculos. Las zooxantelas son un tipo de alga de la que los pólipos de coral dependen para sobrevivir. Las algas viven dentro de los pólipos y utilizan la fotosíntesis para proporcionar hasta el 95 por ciento de los alimentos del pólipo. Este proceso de "trabajo en conjunto" se conoce como simbiosis.

Qué tipos de animales viven alrededor de los arrecifes de coral
Los pólipos de coral crean un esqueleto duro, protector. (coral image by DOLPHIN from Fotolia.com)

Pez payaso y anémonas de mar

Las especies simbióticas en los arrecifes dependen unas de otras para la alimentación, protección y reproducción. Uno de estos pares simbióticos lo forman el pez payaso y la anémona de mar. El pez payaso pone sus huevos y se esconde en la anémona de mar para su protección. A cambio, el pez payaso protege a la anémona de los depredadores y elimina parásitos de ella.

Qué tipos de animales viven alrededor de los arrecifes de coral
El pez payaso y las anémonas de mar son simbióticos. (Striped Clownfish image by Lucid_Exposure from Fotolia.com)

Crustáceos y equinodermos

Hay varios tipos de crustáceos que viven en el arrecife de coral, incluyendo langostas, camarones y cangrejos. De acuerdo con el Museo de Paleontología de la Universidad de California (UCMP, University of California Museum of Paleontology), hay aproximadamente 38.000 especies de crustáceos en el mar, siendo por lo tanto los artrópodos dominantes. Los equinodermos también viven dentro de los arrecifes de coral. El UCMP clasifica estas criaturas como pentamerales, lo que significa que son simétricas en múltiplos de cinco. Los equinodermos incluyen los erizos de arena, los erizos y los pepinos de mar. (Ref. 4)

Qué tipos de animales viven alrededor de los arrecifes de coral
Muchos tipos de crustáceos viven en el arrecife de coral, incluyendo cangrejos. (crab image by Tomasz Parys from Fotolia.com)

Manta raya

Las manta rayas no son residentes de los arrecifes de coral a tiempo completo. Más bien, se pasan la mayor parte de su tiempo nadando a través del mar abierto y se alimentan por filtración. Sin embargo, las manta rayas frecuentan los arrecifes de coral para alimentarse y asearse. Peces diminutos que viven en el arrecife se acumulan alrededor de la manta raya y comen parásitos que se pegan a la piel de esta. Las manta rayas son enormes animales que pueden llegar a pesar hasta 3000 libras (1300 Kg) y se extienden hasta más de 20 pies (6 m) de ancho.

Qué tipos de animales viven alrededor de los arrecifes de coral
Las mantarrayas son enormes criaturas que se ven a menudo alrededor de los arrecifes de coral. (manta da sotto image by motobobb from Fotolia.com)

Anguila morena

Las morenas tienen una serie de nombres diferentes incluyendo morena verde, cong verde, culebra murena y moreia verde. Tienen un aspecto algo grotesco, con piel gruesa y cubierta de moco, dientes largos y afilados y cuerpos aplanados. Estos peces solitarios se esconden dentro de las grietas de los arrecifes de coral, haciendo saltar su cabeza para atrapar pequeños peces, cangrejos y camarones. Las morenas son muy peligrosas para los buceadores, ya que sus picaduras son graves y pueden ser mortales.

Qué tipos de animales viven alrededor de los arrecifes de coral
Las anguilas morenas se alimentan de pequeños peces en el arrecife. (morena image by Jose Hernaiz from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles