Tipos de ansiedad somática

Escrito por charis grey | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de ansiedad somática
La hipertensión arterial puede ser una forma de somatizar la ansiedad. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

El término "ansiedad somática" se refiere a los cambios físicos que ocurren en el cuerpo cuando una persona experimenta ansiedad. Estos cambios fisiológicos son un contraste con los síntomas de la ansiedad cognitiva o psíquica, que se refiere a las manifestaciones psicológicas de la ansiedad, como la tensión, el miedo o la preocupación.

Melinda Smith, MA de Helpguide.org, escribe que los efectos somáticos de la ansiedad a veces pueden inducir a error a una persona y hacerla creer que sus síntomas tienen origen médico, cuando puede ser más apropiado un tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Otras personas están leyendo

Tensión muscular y ansiedad somática

R.L. Hazlett del Departamento de Psiquiatría de la Institución Médica Johns Hopkins ha descubierto que, en casos de un desorden generalizado de ansiedad, la tensión de los músculos puede volverse crónicamente elevada en el músculo frontal, el cual esta ubicado en la frente, y que el músculo gastrocnemio, ubicado detrás de la parte baja de la pierna, aumenta su tensión en respuesta al estrés.

Las personas bajo estrés a veces buscan terapia de masajes para que los ayude a relajarse. El aumento de la tensión muscular es una forma de ansiedad somática que parece responder bien a los masajes terapéuticos, según MayoClinic.com.

Ansiedad somática gastrointestinal

La aparición de desórdenes intestinales, como las úlceras y las náuseas, está ligada a una alta preponderancia de desórdenes de ansiedad, dice MD Fossery del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

El cerebro ha sido ligado al tracto gastrointestinal en experimentos que indican que la ansiedad y el dolor gastrointestinal parecen compartir causas y efectos biológicos comunes. Los medicamentos para la ansiedad pueden resultar eficaces para aliviar los desórdenes gastrointestinales, y Fossey recomienda que estudios adicionales pueden confirmar esa posibilidad.

Ansiedad somática cardiovascular

El ritmo cardíaco aumentado o irregular y el incremento de la presión sanguínea pueden también indicar ansiedad somática.

Aquellos con ansiedad somática suelen describir la sensación de que su corazón "se acelera" o "late muy fuerte", lo cual puede ser resultado de un aumento del ritmo cardíaco. El doctor Edward Laskowski de MayoClinic.org dice que el corazón en reposo normal típicamente late un promedio de 60 a 100 veces por minuto.

Sheldon Sheps, M.D., también de la Mayo Clinic, explica que la ansiedad puede producir "picos dramáticos de orden temporal en la presión sanguínea". Si dicho ataque ocurre regularmente, se torna importante buscar ayuda médica, ya que episodios frecuentes de aumento extremo de presión de la sangre pueden causar daño a los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles