Tipos de anticoagulantes

Escrito por contributing writer | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de anticoagulantes
Los anticoagulantes más utilizados son la heparina y la warfarina. (culot sanguin image by Stef Run from Fotolia.com)

Un anticoagulante es una sustancia o agente que interfiere, suprime o evita la formación de coágulos sanguíneos. Los anticoagulantes parenterales que comúnmente se prescriben y administran en los hospitales contienen heparina, y el anticoagulante oral más comúnmente prescrito es la warfarina.

La medicación anticoagulante no disuelve los coágulos presentes, pero detiene el crecimiento de los ya existentes y evita el desarrollo de coágulos nuevos. Estos agentes ejercen sus efectos interfiriendo con algunos de los pasos involucrados en la cascada de la coagulación.

Otras personas están leyendo

La heparina y sus indicaciones

La heparina no fraccionada es un anticoagulante parenteral que evita la formación de un coágulo estable de fibrina mediante la inactivación de la trombina. Se usa para el tratamiento de la trombosis venosa y su extensión, el embolismo pulmonar, las complicaciones tromboembólicas asociadas con la fibrilación atrial, el reemplazo de válvulas cardíacas y la trombosis arterial.

También se utiliza después de un infarto de miocardio para reducir el riesgo de muerte, de infarto recurrente y de enfermedades tromboembólicas (por coagulación), como los accidentes cerebrovasculares o la embolia sistémica (por un coágulo en movimiento). Además se utiliza para la prevención de los coágulos durante una cirugía cardíaca y también durante los procedimientos de diálisis.

Contraindicaciones de la heparina

Entre las contraindicaciones de la terapia con heparina se encuentran el sangrado o la hemorragia, la alergia a la heparina, la trombocitopenia, la alergia a la carne de res o de cerdo, la púrpura (hematomas), las hemorragias intracraneales, el sangrado gastrointestinal y los choques. También pueden aparecer reacciones adversas como sangrado, trombocitopenia (un recuento bajo de plaquetas), escalofríos, fiebre y urticaria que pueden deberse a una reacción de hipersensibilidad. Además es posible que ocurra un choque.

La reversión de la heparina (antídoto)

El sulfato de protamina, un antídoto para la heparina, neutraliza los efectos de ésta en caso de que se sospeche una sobredosis. Para neutralizar aproximadamente 100 unidades de heparina se requiere 1 mg de protamina. Este medicamento debe ser administrada por vía intravenosa y la dosis no debe exceder los 50 mg durante un período de 10 minutos.

Indicaciones de la warfarina

La warfarina es un anticoagulante oral aprobado y su mecanismo de acción incluye la inhibición directa de la síntesis de los factores dependientes de la vitamina K. Se utiliza para la profilaxis o para el tratamiento de la trombosis venosa, el embolismo pulmonar y la fibrilación auricular. También se utiliza luego de un infarto de miocardio para reducir el riesgo de muerte y la posterior formación de coágulos. También reduce los riesgos asociados a la enfermedad vascular periférica.

Contraindicaciones de la warfarina

La warfarina está contraindicada para las mujeres que están embarazadas o que pueden hacerlo, ya que esta droga atraviesa la barrera placentaria y puede producir una hemorragia fatal en el feto que está dentro del útero.

Antídoto de la warfarina

Los alimentos que contienen vitamina K (generalmente los vegetales de hojas verdes) y los diuréticos (que aumentan la concentración de factor de coagulación) reducen el efecto anticoagulante. El hipotiroidismo también disminuye dicho efecto.

El plasma fresco congelado, o PFC (FFP en inglés), está indicado para los pacientes con sangrado que no pueden esperar a que la vitamina K haga efecto. Debe ser utilizado únicamente en emergencias, ya que existen riesgos asociados a su transfusión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles