Tipos de apuntalamiento

Escrito por jennifer alyson | Traducido por florencia denise blanes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de apuntalamiento
El apuntalamiento puede proporcionar una estabilidad adicional para las vigas de apoyo durante una remodelación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El apuntalamiento contempla la construcción de una estructura de seguridad temporal para sostener las paredes de un edificio que se ha vuelto inestable debido, ya sea a la expansión fundacional o a un desastre natural. El tipo de apuntalamiento es elegido por el contratista y dependerá del estado estructural de un edificio concreto y de las circunstancias que rodean a la debilidad del edificio.

Otras personas están leyendo

Columnas de apuntalamiento

Esta técnica de apuntalamiento despliega columnas o tubos de andamios, con una inclinación desde el suelo hasta la parte superior de la pared y con el apoyo desde el otro lado. Estos se originan en una placa de base incrustada en el suelo y van hacia arriba para unirse a una placa de pared atornillada en la estructura cerca del techo. Deben estar en un ángulo de 45 grados, aunque una inclinación de hasta 75 grados también es aceptable. Además deben estar asegurados a intervalos con apoyos que se empernan en tacos en la pared. Los expertos aconsejan no utilizar cuñas de construcción para conectar los tubos para placas de asiento, porque las cuñas pueden fallar si el edificio vibra o hay temblores.

Apuntalamiento volado

Este método utiliza puntales que no tocan el suelo, sino que se extienden en el aire a lo ancho de las paredes que estás apuntalando. La técnica de apuntalamiento volado se centra en un soporte horizontal o en puntales situados entre las paredes, fijados a las placas de la pared y con el apoyo de una red de agujas o haces más cortos y tacos de construcción de acero. Los puntales inclinados, además, se preparan en las placas de pared y en ángulo hacia arriba hasta el puntal horizontal para proporcionar una resistencia adicional. Los puntales inclinados consiguen un apoyo adicional de agujas en las tirantes superiores y en tirantes tensos, en la parte inferior.

Apuntalamiento muerto

Estos puntales ofrecen soporte vertical para techos y pisos. El método está diseñado para organizar un sistema de vigas y postes que pueden tanto apoyar el peso de un edificio como transferir el peso al suelo. Los constructores instalan apuntalamientos muertos haciendo agujeros en las paredes e insertando las vigas verticales para apuntalar la estructura anterior. Los puntales muertos, que son puntales verticales, se preparan para una placa base en el suelo y las agujas se fijan horizontalmente hacia la parte superior de los puntales muertos. Los constructores deben dejar suficiente distancia entre estos y las paredes para que los trabajadores puedan pasar a través.

¿Qué apuntalamiento usar?

Todos los tipos de apuntalamiento son adecuados para sostener las paredes que sobresalen o se agrietan y necesitan reparaciones. Las combinaciones de métodos de apuntalamiento también funcionan cuando una estructura adyacente requiere demolición o cuando se están cortando las aberturas en las paredes. Los puntales volados horizontales son ideales para el soporte de las paredes en dos edificios separados cuando una estructura en medio de los edificios está programada para demolición. Los puntales muertos sostienen techos y suelos cuando el segmento inferior de una pared se ha eliminado para crear una abertura o reconstruir un muro de carga defectuoso. Para mayor seguridad en la pared de corte, algunos contratistas instalan tubos de apuntalamiento, además de puntales muertos para alcanzar una mayor seguridad contra la caída de las paredes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles