Tipos de árboles, hierba y arbustos en la sabana

Escrito por anastasia leon | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de árboles, hierba y arbustos en la sabana
Desierto sabana africana. (czekma13/iStock/Getty Images)

La sabana africana es un pastizal de rodadura vasta, que se encuentra principalmente en la parte sureste del continente. Es un ecosistema terciario, lo que significa que se encuentra entre paisajes tropicales y desérticos, en su mayoría arbustos y árboles aislados. Aunque la vida vegetal en la sabana se limita principalmente a la hierba, arbustos y árboles, es muy diversa y cuenta con muchas especies diferentes.

Otras personas están leyendo

Árboles

Aunque la sabana es definida como un pastizal, varias especies de árboles salpican el paisaje. Las variedades más comunes son los miembros del género acacia (acacia) e incluyen la acacia senegal (A. senegal) y espina de sombrilla (A. tortilis). Ambas especies son reconocibles por su forma de cima aplanada y ramas espinosas. El árbol de baya chacal (diospyros mespiliformus) es otra especie común de la sabana y es uno de los árboles más altos del ecosistema, alcanzando una altura de 80 pies (24,38 m). Aunque es menos común, el árbol candelabro (euphorbia ingens) se ve a menudo cerca de los bordes de la sabana. Es un árbol inusual con ramificaciones erectas, apuntando hacia arriba que se asemejan al cactus. Contiene savia lechosa, similar al látex conocida por quemar la piel y provocar la ceguera.

Tipos de árboles, hierba y arbustos en la sabana
El árbol candelabro. (Zwilling330/iStock/Getty Images)

Arbustos

Los arbustos generalmente ocurren dentro de la sabana cerca de fuentes de agua y a lo largo de las laderas de las colinas. El arbusto falciforme (dichrostachys cinerea) es uno de los arbustos más comunes en la sabana, que se encuentran a lo largo de cursos de agua salobre y en los bordes a lo largo de la carretera. Es un arbusto pequeño, densamente enmarañado que crece a 6 pies (1,83 m) de altura, con follaje plumoso y ramas espinosas. Varias especies de arbusto de pasas (grewia) también se encuentran comúnmente cerca de las cuencas hidrográficas estacionales y permanentes en la sabana. El arbusto de pasas blancas (G. bicolor) es identificable por sus hojas grandes y peludas y flores amarillas en forma de estrella. Es llamado así por su fruto, que se asemeja a las pasas de color marrón rojizo cuando está maduro. Las pasas de papel de lija (G. flavescens) se parecen superficialmente a otros miembros del género, aunque su fruto madura a finales de año, de marzo a julio. La espina de búfalo (ziziphus mucronata) es un arbusto grande conocido por sus distintivas ramitas en forma de zigzag y hojas brillantes, verde claro. Se encuentra en el suelo arenoso y bosques abiertos, así como también a lo largo de cauces estacionales.

Tipos de árboles, hierba y arbustos en la sabana
Arbusto espina búfalo (Mariusz Jurgielewicz/Hemera/Getty Images)

Hierbas

Con mucho, el tipo más abundante de planta en la sabana, las hierbas definen el ecosistema y representan cerca de 75 especies, afirma Bryan Shorocks en su libro "The Biology of African Savannas" la hierba dedo común (digitaria eriantha) es la hierba forrajera más importante de la sabana africana. Los animales se basan en el follaje de larga duración a través de la estación seca, cuando la mayoría de los otros tipos de hierba se vuelven desagradables. Es fácilmente reconocible por los penachos de floración en forma de dedos que encabezan cada tallo. Once especies de hierba de amor (eragrostis) también se encuentran comúnmente en toda la sabana. De ellas, la hierba de amor diente de sierra (E. superba) y semilla de corazón (E. capensis) son los más abundantes. La hierba tallo azul bluestem (bothriochloa) se encuentra en las zonas más cálidas de la sabana e incluyen tres especies comunes: hierba pluma púrpura (B. bladhii), pinhole (B. insculpta) y hedionda (B. radicans).

Tipos de árboles, hierba y arbustos en la sabana
Hierba tallo azul. (Weldon Schloneger/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles