Tipos de armonías

Escrito por steven j. miller | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de armonías
La armonía cumple un papel de soporte en la música. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Entender las armonías permite tener una mayor apreciación por todos los tipos de música. Las armonías crean el contexto y las bases de las melodías al crear movimientos y tonalidades adicionales que le dan soporte a las ideas melódicas. Existen varias formas de crear armonías y cada una de las armonías cumple un propósito dentro de la música. Aprender sobre los tipos de armonías te permitirá identificar una armonía dentro de su contexto.

Otras personas están leyendo

Intervalos

Una de las armonías más básicas involucra dos líneas independientes sonando al mismo tiempo. También conocida como contrapunto, este tipo de armonía hace posible la creación de armonías al yuxtaponer dos melodías. Por ejemplo, los cantos gregorianos se componen de armonías simples de dos notas. Este tipo de armonías deben usarse con prudencia para evitar movimientos paralelos entre las dos líneas. Cuando ambas líneas se mueven en el mismo intervalo, se crea la impresión de que son tan sólo una línea. Para evitar esto, los compositores hacen que cada línea se mueva en dirección opuesta (movimiento oblicuo) o contrarias la una a la otra (movimiento contrario).

Triadas

Las triadas son cualquier serie de tres notas tocadas simultáneamente; sin embargo lo más común es que las triadas se compongan de una nota grave, llamada tónica, un intervalo de una tercera y luego una quinta sobre la tónica. Las triadas crean armonía al ser tocadas y forma progresiones de acordes cuando son concatenadas con un sentido lógico. Por ejemplo, cuando una serie de acordes cambia de una triada a otra, si al menos una nota permanece, se considera que la pieza es una progresión de acordes. Si la triada se mueve aleatoriamente, sin un patrón lógico, se considera que es una sucesión de acordes. Los tipos de triadas básicos son las mayores, las menores, las aumentadas y las disminuidas.

Acordes con séptimas

Los acordes con séptimas son triadas compuestas de un tónica, una tercera y una quinta, más una séptima añadida sobre el acorde. Estos acordes suelen usarse para resolver armonías, pues la séptima normalmente "invita" a resolver la cadencia. Esta resolución crea una fuerte atracción entre acorde y ayuda a crear la sensación de conclusión en la composición. Los acordes por séptimas incluyen séptimas mayores-menores, séptimas mayores, séptimas disminuidas, séptimas disminuidas media y séptimas menores. El tipo de acorde por séptimas se determina según la naturaleza de la triada y el intervalo de séptima en relación con la nota tónica grave.

Armonías extendidas

Además de las armonías tradicionales, existen también varias formas de extender las armonías. Es común encontrar en la música moderna armonías creadas apilando cuartas, como en buena parte de las composiciones de Aaron Copland, o armonías creadas con quintas. También existen los bloques tonales, en los cuales se unen varias notas que no tienen relación alguna. Otros métodos comunes en la música moderna incluyen usar escalas poco convencionales, como la escala de tonos completos y la escala octatónica, como bases de los acordes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles