Estilos en la arquitectura griega

Escrito por kenneth hamlett | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estilos en la arquitectura griega
La arquitectura griega se caracteriza por sus tres órdenes: dórico, jónico y corintio. (parthenon image by goce risteski from Fotolia.com)

La arquitectura griega tiene tres estilos básicos, el dórico, el jónico y el corintio. Los arquitectos y los historiadores se refieren a estos estilos como órdenes. Aunque son similares en ciertos aspectos, cada orden usa detalles y proporciones específicas que lo diferencian del resto. Un rectángulo o cubo servía como el diseño básico de la mayoría de los edificios griegos y, por su abundancia, se usaba la piedra caliza como material preferido.

Otras personas están leyendo

El corintio

Aunque es conocido como un estilo arquitectónico griego, el orden corintio no se usó mucho en Grecia. Los ejemplos más conocidos de este estilo están en Roma. El historiador Vitruvio le atribuye el comienzo del estilo corintio a un arquitecto llamado Callimaco. El ejemplo más antiguo de una columna corintia está en el templo de Apolo Epicuro en Bassae, Arcadia, datado en 450 a 420 A.C. Este estilo se identifica por su diseño adornado en el extremo superior de las columnas. Algunos ejemplos incluyen el monumento corégito de Lisícrites y el templo de los Vientos, ambos en Atenas, Grecia. De los tres órdenes clásicos de la arquitectura griega, éste fue el último en aparecer.

Jónico

El segundo de los estilos arquitectónicos griegos se hizo conocido como jónico, principalmente porque se lo usaba en Jonia (ahora en la costa oeste de Turquía). El templo de Hera en Samos, construído por el arquitecto Roikos, durante el 570 y el 560 A.C. se lleva el crédito de haber sido el primer gran templo jónico. El antiguo historiador y arquitecto Vitruvio dice, "así, con la invención de dos clases diferentes de columnas, en unas se toma prestada la belleza del hombre, desnuda y sin adornos, y en las otras, la delicadeza, adornos y proporciones características de la mujer". Estaba describiendo los principios para modelar las columnas dóricas contra las jónicas. El estilo jónico desarrolló proporciones más femeninas, mientras que el dórico era de apariencia más masculina y fuerte.

Dórico

Éste es el primero de los tres grandes órdenes, al que generalmente se lo describe como la quintaesencia de Grecia. El Partenón, en Atenas, es el ejemplo más familiar de este estilo. El orden dórico llegó a su pináculo en el siglo quinto antes de Cristo y su declinación comenzó poco tiempo después. El orden dórico se hizo famoso por sus requerimientos de proporciones exactas. Basados en los escritos de Vitruvio, se sabe que el orden dórico se originó cuando Dorio construyó un templo de esas características en la antigua ciudad de Argos. Dijo: "cualquiera haya sido el grosor de la base del eje, lo elevaron 6 veces más en longitud junto con el capitel". Esto es lo que les da a las columnas dóricas su apariencia fuerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles