Tipos de articulaciones y sus movimientos

Escrito por vickie van antwerp | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de articulaciones y sus movimientos
Los dientes y la mandíbula son un tipo de articulación. (Scott Camazine/Photodisc/Getty Images)

Una articulación se ​​define como la unión donde se unen dos huesos. Puede involucrar al cartílago como en la rodilla o a una articulación simple como en el caso de la mandíbula donde encajan los dientes en el hueso. La mayoría de las articulaciones son móviles y nos ayudan a practicar deportes, ejercitar y hacer los quehaceres del día a día.

Los ligamentos y los tejidos fibrosos (conectivo) mantienen unidas a las articulaciones. Hay articulaciones sinoviales que tienen cavidades donde los huesos se unen.

Las articulaciones se describen por su movimiento en: inmóviles, ligeramente móviles y movibles.

Otras personas están leyendo

Inmóviles: sinartrosis

Las articulaciones sinartrosis, como el cráneo, son inmóviles. El tejido fibroso mantiene las líneas de sutura unidas. Cuando el cráneo se forma en el útero, se fusiona antes del nacimiento, formando las líneas de sutura.

La sindemosis describe la unión de dos huesos con los ligamentos espinal u hojas de tejido fibroso. Un ejemplo son la tibia y el peroné en la pierna. Los dos huesos se unen antes de llegar a la articulación de la rodilla. Otro ejemplo es el cúbito y el radio en el antebrazo.

La gonofosis es el nombre para la articulación que describe dónde se unen los dientes de la mandíbula. Es el ligamento periodontal que sostiene a los dientes en el alvéolo.

Ligeramente móviles: anfiartrosis

Hay 24 costillas en 12 pares que parten desde donde la clavícula y el esternón se encuentran y que terminan alrededor de la cintura. Las costillas forman la caja torácica y se unen al esternón con la excepción del par más inferior. Unidas por cartílago, las costillas se describen como anfiartrosis porque permiten un ligero movimiento.

Otro ejemplo de cartílago y de ligero movimiento son los dos huesos púbicos.

El cartílago en la columna vertebral permite el ligero movimiento de las vértebras. Un material esponjoso se asienta entre cada espacio vertebral.

Movibles: diartrosis

Las articulaciones de movimiento libre son sinoviales y contienen un fluido que mantiene la articulación en movimiento sin problemas. La cavidad de la articulación permite que el movimiento de los huesos, que están unidos por cartílago anexado al periostio que recubre el hueso.

Las manos, los pies y la rodilla tienen articulaciones sinoviales. Son articulaciones que se mueven de lado a lado.

Los dedos de los pies, los codos y las rodillas tienen articulaciones en bisagra que son sinoviales y se mueven en un plano.

La articulación de la rótula de la cadera es sinovial y puede girar con un movimiento completo. El hombro es similar en su capacidad moverse en un rango completo y "circular".

Las articulaciones elipsoidales que se encuentran en la muñeca permiten libertad de movimiento en forma de rotación, pero no permiten giro.

Algunas personas tienen un cartílago muy flojo en este tipo de articulaciones que les permiten moverlas más allá de su rango normal. El cartílago suelto puede causar lesiones en la articulación y, en algunos casos, al hueso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles