Tipos de azúcares monosacáridos

Escrito por stacey anderson | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de azúcares monosacáridos
Las arvejas contienen el monosacárido galactosa. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los monosacáridos son carbohidratos que consisten de una sola molécula de azúcar. Estos azúcares simples le dan un sabor dulce a la comida. No tienen que romperse durante la digestión ya que son lo suficientemente pequeños como para ser absorbidos. Se absorben en el intestino delgado, donde pasar a través del revestimiento mucoso hacia el flujo sanguíneo. El nivel de dulzura y la capacidad para afectar los niveles de azúcar en sangre varían dependiendo del tipo de monosacárido.

Otras personas están leyendo

Galactosa

Los átomos de carbono y oxígeno de la galactosa forman un hexágono: un anillo de seis lados. La galactosa aparece rara vez en los alimentos, aunque sí forma parte de la composición química de las arvejas. Cuando la galactosa se une a la glucosa se forma el azúcar de la leche, la lactosa. De acuerdo con MedlinePlus, una de cada 60.000 personas tiene una condición genética rara, la galactosemia, en la que el bebé es incapaz de digerir galactosa y, en consecuencia, se acumula en el cuerpo, causando una variedad de problemas para la salud. Evitar productos lácteos o fórmulas para lactantes que contengan lactosa servirá como método de prevención de estos problemas para la salud.

Glucosa

La glucosa, también conocida como dextrosa, es el carbohidrato más común en la naturaleza. Se trata de la unidad básica de los azúcares más complejos, o polisacáridos, y es ligeramente dulce. En la naturaleza, la glucosa no suele existir como una única molécula. De hecho, cada disacárido tiene glucosa como una de sus dos moléculas. También forma parte del almidón y de las moléculas de fibra. Aporta energía a tus células y es el combustible preferido para tu cerebro. Tu hígado almacena y libera glucosa cuando se necesita regular los niveles de azúcar en sangre. Es el azúcar que se analiza en diabéticos cuando se miden los niveles de azúcar en sangre. Posee seis átomos de carbono y su fórmula química es C6H12O6.

Fructosa

Como la galactosa y la glucosa, la fructosa también tiene seis átomos de carbono, pero la diferencia radica en que sus átomos forman un pentágono: una estructura de cinco lados. También se la conoce como levulosa y azúcar de la fruta. Este monosacárido es el azúcar más dulce de todos, de acuerdo con el libro "Nutrition" (nutrición). Tanto las frutas como los vegetales contienen fructosa. La miel contiene glucosa y fructosa, aunque su sabor dulce proviene principalmente de la fructosa. El jarabe de maíz, que consiste de uno 50 por ciento de fructosa, endulza alimentos tales como refrescos, postres y mermeladas.

Pentosas

Las moléculas de azúcar que contienen cinco átomos de carbono se denominan pentosas. Aparecen en los alimentos en muy bajas cantidades, aunque sean una parte esencial del material genético de cada célula. El monosacárido ribosa forma parte del ARN, o ácido ribonucleico. La desoxiribosa, otro monosacárido de cinco carbonos, forma parte del ADN, o ácido desoxiribonucleico.

Alcoholes del azúcar

Cuando un grupo hidroxilo, o OH-, reemplaza un átomo de hidrógeno en la molécula de azúcar, ésta se convierte en un alcohol del azúcar o poliol. Tu cuerpo no absorbe alcoholes del azúcar por completo, y por lo tanto, no producen mucho aumento en los niveles de azúcar en sangre. Estos monosacáridos también tienen menos calorías por gramo que otros azúcares. Entre esta clase de alcoholes del azúcar se encuentra el eritritol, isomalta, lactitol, manitol, sorbitol y xilitol. El xilitol tiene un nivel de dulzura equivalente al del azúcar de mesa. Los polioles aparecen en muy pocas cantidades en algunas frutas. Sin embargo, estos monosacáridos se fabrican en grandes cantidades de manera sintética. Son útiles como endulzantes bajos en calorías para alimentos como la goma de mascar, golosinas sin azúcar, caramelos, chocolate y dentífrico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles