Tipos de bacalao

Escrito por emily maggrett | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El bacalao es un pez del género Gadus, con un nombre atribuido a una variedad de otros peces, algunas relacionadas y otras que son totalmente distintas. Para confundir aún más la cuestión, el pescado blanco, como el eglefino y el merlán, se venden a veces como bacalao, aunque la palabra "bacalao" no está en sus nombres. Este pescado es popular en muchas culturas. El bacalao salado, que se conserva a través de la salazón o el secado, es un alimento básico en todo el mundo.

Otras personas están leyendo

El bacalao verdadero

El bacalao es un pescado blanco de agua salada. Hay tres especies reconocidas oficialmente como miembros del género Gadus. Estas son el bacalao del Pacífico, el bacalao del Atlántico y el bacalao de Groenlandia. El del Pacífico, que se encuentra principalmente en el Océano Pacífico, es también conocido como el bacalao gris, pez gris y lobo gris. El bacalao del Atlántico, nativo del Océano Atlántico, es también conocido como haberdine. El de Groenlandia, que se encuentra principalmente en los océanos Ártico y Atlántico Noroccidental, es también llamado bacalao de roca, ogac y uvac. Las tres especies son peces comercialmente comestibles, lo que ha llevado a que sean objeto de sobrepesca.

Especies relacionadas

Los peces de las familias Gadidae, Moridae, Muraenolepididae, Ranicipitidae y Euclichthyidae a menudo tienen nombres comunes que incluyen la palabra "bacalao". Estos peces están relacionados con el bacalao, ya que pertenecen a la misma familia (Gadidae) o al mismo orden (Gadiformes). Sin embargo, no pertenecen al género del bacalao. Las especies incluyen el bacalao del Ártico, codlet, el bacalao de Siberia Oriental, el bacalao Eucla, el bacalao pelágico, el bacalao polar, el bacalao pobre, el bacalao de roca, el bacalao azafrán, el bacalao de cabeza pequeña y el bacalao renacuajo.

Especies no relacionadas

Muchas especies de peces no relacionadas con el bacalao, tienen "bacalao" en sus nombres, como el bacalao antártico, bacalao negro, bacalao azul, bacalao coral, bacalao de agua dulce del este, bacalao maruca, bacalao maorí, bacalao de roca, bacalao de arrecife, bacalao de trucha y bacalao soñoliento. Al igual que el bacalao, estos peces tienden a ser de carne magra blanca y de sabor suave. La razón por la que son conocidos como bacalao es totalmente impulsada por el mercado; son llamados así para sacar provecho de la popularidad y aumentar las ventas del pescado.

Eglefino y merlán

El eglefino y el merlán, que son similares al bacalao en sabor y textura, a veces se venden como bacalao. Al igual que otros peces que engañosamente se venden como bacalao, esto se hace por razones puramente de marketing. El badejo, la pescadilla y el bacalao son utilizados en el plato favorito británico: pescado y patatas fritas.

Bacalao salado

El bacalao salado se conserva a través de la salazón o el secado, o ambos. Éste es común en muchos platos europeos, así como en la cocina de Nueva Inglaterra. Se hizo popular hace 500 años como una de las pocas maneras de preservar este pez altamente perecedero. Aunque la refrigeración hace innecesario conservar el bacalao a través de la salazón, sigue siendo un ingrediente necesario en este tipo de platos elaborados con frecuencia como brandada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles