Hobbies

Tipos de bacterias autótrofas

Escrito por joel michaels | Traducido por mike tazenda
Tipos de bacterias autótrofas

Las bacterias autótrofas producen su propio alimento.

bacteria 18 image by chrisharvey from Fotolia.com

Las bacterias autótrofas producen su propio alimento ("auto" significa "a sí mismas", y "troph" significa "nutrición" en griego). Cinco tipos comunes son las cianobacterias, las bacterias verdes del azufre, las bacterias púrpura, las metanógenas y las halófilas.

Otras personas están leyendo

Cianobacterias

Las cianobacterias son las algas verde-azuladas. Aunque no están relacionadas con otros tipos de algas, las cianobacterias viven en ambientes acuáticos y producen su propio alimento a partir de la luz solar. Debido a esta habilidad, los científicos las clasifican como "fotoautótrofos" ("photo" significa "luz" en griego). Los cloroplastos hallados en las plantas son en realidad cianobacterias. Esta sustancia verde permite la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas producen energía para sí mismas. Más precisamente, la fotosíntesis convierte dióxido de carbono y luz solar en oxígeno y glucosa. Las cianobacterias son unos de los organismos más antiguos en la Tierra. Los científicos han hallado fósiles que datan de más de 3.500 mil millones de años.

Bacterias verdes del azufre

Las bacterias verdes del azufre, como su nombre lo indica, crecen donde hay presencia de azufre. Son termofílicas, lo que significa que prosperan en ambientes cálidos. Por ejemplo: los científicos las han hallado en los manantiales cálidos de Nueva Zelanda. Como las cianobacterias, las bacterias verdes del azufre son fotoautótrofas. Pero a diferencia de éstas, la fotosíntesis de las bacterias verdes del azufre no producen oxígeno. De hecho, las bacterias verdes del azufre tienen poca tolerancia hacia el oxígeno y pueden crecer sin demasiada exposición a la luz. Algunos científicos sospechan que las bacterias verdes del azufre pueden tener una fuente alternativa de energía. Por esta razón, las investigaciones sobre ellas se han incrementado en los años recientes. Un hito importante fue la obtención de la secuencia de ADN de la Chlorobium Tepidum, un tipo específico de bacteria verde del azufre.

Bacterias púrpuras

Las bacterias púrpuras se llaman así por su color, aunque algunos tipos tienen una coloración rojiza o amarronada. También son fotoautótrofas, y como las bacterias verdes del azufre, su fotosíntesis no produce oxígeno. En su lugar, la fotosíntesis de las bacterias púrpuras produce azufre. Las bacterias púrpuras pertenecen al grupo Proteobacteria phylum, una de las categorías que los científicos usan para explicar el parentesco entre los distintos tipos de bacterias. Otros miembros de este grupo incluyen a la salmonella y las bacterias fijadores de nitrógeno. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha mostrado un interés especial en las bacterias púrpuras y ha considerado utilizarlas como fuente de energía en sus aviones no tripulados.

Metanógenas

En lugar de producir alimento a partir de la luz solar, las metanógenas se nutren de una reacción química llamada oxidación. Durante la oxidación, las metanógenas toman carbono del ambiente, y con la ayuda del gas hidrógeno, crean metano. Las bacterias que usan estas reacciones químicas para producir su alimento son conocidas como "quimoautótrofas". Las metanógenas tienen muchos hábitats. Algunas viven en pantanos, otras en los intestinos de humanos y animales, y algunas viven en manantiales cálidos y ventilaciones oceánicas. Los científicos también han hallado metanógenas en rocas sólidas.

Halófilas

Las halófilas son otro tipo de quimoautótrofas. Su nombre significa "amantes de la sal", y viven en sitios donde la sal es abundante. Los científicos han hallado halófilas que habitan el Great Salt Lake, el Mar Muerto y el Lago Magadi. Otras halófilas prefieren ambientes menos extremos como las islas continentales. Las halófilas juegan un rol en algunos alimentos procesados. La salsa de soja y el pescado en escabeche, por ejemplo, requieren de bacterias halófilas para su producción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media