Pasatiempos

Tipos de bacterias del reino Monera

Escrito por joel michaels | Traducido por paula santa cruz
Tipos de bacterias del reino Monera

Las bacterias y las algas verdes-azules pertenecen al reino Monera.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Monera es uno de los cinco reinos, o súper-grupos, que usan los científicos para clasificar los seres vivos. Específicamente, el reino Monera comprende todos los procariotas, como las algas verdes-azules, patógenos primitivos, y otros microorganismos unicelulares con material genético libre. Las bacterias pertenecen a este reino. Existen numerosas clasificaciones para las bacterias del reino Monera, pero una usada comúnmente es esta: las arquibacterias, que son los organismos vivientes más antiguos y carecen de pared celular; micoplasmas, que son algunos de los organismos vivientes más pequeños; y eubacterias o "bacterias verdaderas". En un nivel más microscópico las moneras se diferencias por su forma, su necesidad de oxígeno, su reacción ante la prueba de Gram, la producción de alimento y los filos.

Otras personas están leyendo

Forma

Las bacterias generalmente tienen una de las tres formas siguientes: cocos, que son pequeñas esferas, bacilos, que tienen forma de bastoncillos y espirilos, que tienen forma de espiral. Los otros tipos de moneras son pleomórficos, lo que significa que pueden tomar diferentes formas. Por ejemplo, Mycobacterium tuberculosis, el culpable de la tuberculosis, puede tener forma esférica o de bastoncillo. La forma de la bacteria también es llamada morfología.

Necesidad de oxígeno

Los microorganismos del reino Monera pueden ser anaerobios o aerobios. Las bacterias aerobias requieren oxígeno, como las bacterias "fijadoras de nitrógeno", que viven en el suelo terrestre y convierten el nitrógeno en amoníaco. El oxígeno, sin embargo, produce la disminución de las bacterias anaerobias. Un ejemplo de ello son las bacterias del ácido propiónico, que formas los agujeros de los quesos suizos. Hay otras bacterias que son facultativas, lo que significa que pueden sobrevivir con o sin oxígeno.

Reacción de Gram

Algunas bacterias contienen grandes cantidades de peptidoglicano, una sustancia que le da resistencia y forma a la pared celular. Para detectar estas bacterias, los científicos generalmente utilizan primero la prueba de Gram, que se realiza de la siguiente manera: Para comenzar, los científicos tiñen las muestras de bacterias con cristal violeta, un químico de color púrpura oscuro. Luego, enjuagan la muestra y aplican otros químicos para fijación de la misma y un colorante de contraste. Si la bacteria conserva la coloración, se dice que es "Gram positiva" y que tiene una pared celular rica en peptidoglicano. Esta cualidad las distingue de las bacterias "Gram negativas", que tienen poco peptidoglicano o una membrana externa resistente al cristal violeta. Gram positiva y Gram negativa son algunas de las categorías básicas en las que se pueden clasificar las bacterias.

Producción de alimentos

Las bacterias se nutren de una de estas dos maneras: las bacterias autótrofas producen su propio alimento a través de fuentes directas de energía. Un tipo especial de autótrofos son las llamadas "fotoautótrofas". Como las plantas verdes, estas bacterias pueden producir su propio alimento absorbiendo la luz solar. Otros autótrofos viven en ambientes extremos, por ejemplo cerca de los volcanes o el fondo del océano. Los heterótrofos, por otro lado, deben buscar formas orgánicas de carbono en el exterior. A diferencia de los autrótrofos, no pueden producir su propio alimento.

Filos

Los filos dependen de la composición genética de las bacterias. Actualmente los científicos reconocen 15 filos, que se extienden desde Aquificae, que vive en las aguas termales, hasta Verrucomicrobia, que son habitantes comunes del suelo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media