Salud

Tipos de bacterias morfológicas

Escrito por contributing writer | Traducido por maría florencia lavorato
Tipos de bacterias morfológicas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hay alrededor de 1.650 especies conocidas de bacterias; de éstas, alrededor de 900 constituyen "verdaderas bacterias" o eubacterias, mientras que el resto constituye un grupo llamado "bacteria superior". Las verdaderas bacterias son las más simples y las más comunes. Son esféricas, ovoides o en forma de barra (es decir, la varilla siendo recta, curva o en espiral). La mayoría de las verdaderas bacterias son microorganismos que causan enfermedades en los seres humanos. Las bacterias superiores se agrupan en cinco órdenes (a) actinomicetos y bacterias similares a los hongos, (b) chlamydobacteriales o bacterias similares a las algas, (c) bacterias myxobacteriales o limo, (d) Spirochaetales o similares a los protozoos, y (e) ricketsiales o bacterias en forma de minutos y de varilla.

Otras personas están leyendo

Morfología general de las bacterias verdaderas

Las bacterias verdaderas son las más simples y más pequeñas estructuralmente de todos los organismos vivos. Son estrictamente unicelulares y solitarias. En algunas formas, el grupo de células está incrustada en una capa de mucílago. Las células bacterianas unicelulares varían en forma y fundamentalmente son de cuatro grupos: (a) de tipo esférico o cocos, (b) tipo bacilo o forma de barra, (c) espirilo tipo o forma de espiral, y (d) vibrio o en forma de coma.

Tipo esférico o cocos

Las bacterias cocos son esféricas o elipsoidales y dichas células se denominan "cocci" pueden ser de diferentes formas Cuando la cocos (singular) se producen por separado, se las llama micrococos, pero normalmente se producen en colonias "cocci". Si existen en pares, el organismo se denomina diplococo (es decir, Diplococcus pneumoniae) que causa neumonía. Cuando se produce en una cadena, es conocido como estreptococo. Si la colonia se produce en forma de racimo de uvas, se llaman estafilococos (por ejemplo, Staphylococcus aureus, que causan forúnculos). Las colonias que se forman en paquetes capacidad cúbica de ocho o más se llaman sarcina (por ejemplo, el saprofito transmitido por el aire, Sarcina lutea). Todos estos tipos de asociación se deben a las diferencias en el plano de las divisiones celulares y a la no separación de las células hijas.

Forma de varilla o bacilo

Las bacterias de tipo bacilo son alargadas y de forma cilíndrica o de varilla recta y dichas células se denominan bacilos. Incluyen géneros importantes tales como: Bacillus, Salmonella, Clostridium y Pseudomonas. Los bacilos pueden ser de diferentes tipos: solos, diplobacilli (cuando en pares de células), y streptobacilli (cuando en grupos de células que forman una cadena).

Forma espiralda

Las bacterias de tipo espirilo son en espiral enrolladas o largas en forma de sacacorchos, células espirales conocidas como espirilos. Los géneros importantes de este son: Spirillum, Microspira, Rhodospirillum y Leptospira.

Tipo vibrio

En las bacterias de tipo comas o vibrio, las células en forma de varilla son simplemente curvadas para que se vean como coma. Las especies importantes de este tipo incluyen Vibrio comma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media