Pasatiempos

Tipos de bailes latinos

Escrito por nina makofsky | Traducido por pattricia patino
Tipos de bailes latinos

La película "Dirty Dancing" familiarizó al público con los bailes latinos.

Frazer Harrison/Getty Images Entertainment/Getty Images

Gracias a películas como "Dirty Dancing" y "El amor está en el aire", y de series de televisión tales como "Bailando con las estrellas", el público en general se ha familiarizado con los bailes latinos más populares. Aunque los bailes latinos siguen las normas de los bailes de salón, la constante evolución de las tendencias en la música y la danza, influyen en estos ritmos transformándolos constantemente.

Otras personas están leyendo

Estilos

Existe controversia acerca de cuales estilos se clasifican como bailes latinos, pero la mayoría de las personas coinciden en que los bailes de América Latina y el Caribe, tales como la samba, el mambo, la salsa, el cha cha cha, la danza, la tumba, la cumbia, el bolero, la rumba, el merengue y la bachata, se ajustan al género. El tango argentino es a veces considerado como uno de los bailes latinos que entran en la esfera de bailes de salón. Otros aspirantes a la categoría de bailes latinos son el gato, la chacarera, la zamba y el escondido. Bolivia tiene sus propias danzas tradicionales, tales como la kullawada, la morenada, el caporal, la llamerada y el tinku el cual se encuentra muy de moda.

Historia

Varios bailes latinos comparten un mismo origen, pues se producen a raíz de la evolución de las danzas de los esclavos africanos y los bailes populares de los europeos pobres. Los europeos más pudientes , catalogaron las danzas indígenas como algo pecaminoso, e intentaron reprimir públicamente cualquier ritual de baile, sin lograr un mayor éxito. En el siglo XVI, Velasco decretó la danza pública ilegal, excepto en domingos o días festivos, y permitida solamente durante las horas de la tarde.

Características

Aunque existe mucha diversidad en los bailes latinos, hay algunas características en común. La mayoría de estilos son rítmicos, juguetones y sensuales. Los bailes en pareja son comunes y en algunos de ellos, los cuerpos están muy cercanos el uno del otro, o por el contrario apenas si pueden rozarse. Los ritmos son rápidos, y con pausas muy cortas, lo que da como resultado un estilo exigente corporalmente pero sensual. Es posible que con solo aprender unos pasos básicos, se pueda bailar varios estilos latinos.

Fundamentos

Las reglas oficiales de los estilos de bailes latinos son muy estrictas a diferencia de los estilos que se bailan comúnmente en los clubes nocturnos. Son llamados estilos internacionales de bailes de salón o latino internacional solamente cinco danzas, estas son: rumba, paso doble, cha cha cha, samba y jive. Lo interesante de esta lista es que el jive no es proveniente de América Latina.

Dato curioso

Una de las más recientes transformaciones del baile latino es la zumba, que se encuentra en furor por todo el mundo, es más utilizada a manera de aeróbicos que dentro de la pista de baile. Alberto Beto Pérez inventó el baile por casualidad, cuando olvidó llevar sus mezclas musicales para una clase de aeróbicos y tuvo que improvisar con algunas canciones de salsa y merengue que tenía con él. El zumba tiene los pasos básicos de los bailes latinos, los ejecuta más intensos para incrementar el nivel cardiovascular, al mismo tiempo que disminuye la exigencia en la técnica, haciendo accesibles los bailes latinos a las masas, que están en la búsqueda de un buen ejercicio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media