Tipos básicos de membranas

Escrito por alison smith | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos básicos de membranas
La piel es un tipo de membrana que protege el cuerpo de la invasión de agentes patógenos. (Skin care. Beauty. image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

Hay cinco tipos de membranas en el cuerpo. Éstas son hojas finas de tejido que cubren o forran partes del cuerpo y están compuestas por células epiteliales y tejido conectivo. Las células epiteliales cubren las capas interiores y exteriores de las superficies y forman glándulas que secretan fluidos. El tejido conectivo es el más abundante en el cuerpo y envuelve y sostiene las estructuras del mismo.

Otras personas están leyendo

Membrana mucosa

La membrana mucosa, también llamada mucosa, reviste la parte exterior de las cavidades que tienen contacto directo con el exterior. Cubre los tractos gastrointestinal, respiratorio, reproductivo y urinario. Este tipo de membrana está compuesta por una cubierta de células epiteliales y una capa subyacente de tejido conectivo. El revestimiento epitelial es un importante mecanismo de defensa que previene la entrada de agentes patógenos y microbios en el cuerpo. Las células están unidas estrechamente entre sí, de manera que los fluidos no puedan filtrarse por el epitelio. Las células especializadas secretan mucosa que mantiene húmeda a la membrana. La mucosa también atrapa partículas de polvo en las vías respiratorias y lubrica los alimentos mientras pasan por el tracto intestinal. El tejido conectivo que compone una membrana mucosa la estabiliza contra la estructura que está protegiendo; también sostiene los vasos sanguíneos que proveen de sangre y nutrientes al epitelio.

Membrana serosa

La membrana serosa, o la serosa, cubre las cavidades del cuerpo que no están en contacto directo con el exterior; también cubre los órganos dentro de las cavidades. Por ejemplo, este tipo de membrana reviste el pecho y la cavidad abdominal, además de cubrir el hígado, el bazo, los riñones, el corazón, etc. La membrana serosa está compuestas de dos capas: la que cubre una cavidad, llamada membrana parietal, y la que reviste un órgano, llamada membrana visceral. Según el libro "Principios del la anatomía humana", la membrana serosa secreta un lubricante llamado fluido seroso, que permite que los órganos se deslicen por otras estructuras sin causar fricción.

Membrana cutánea

La membrana cutánea, también conocida como piel, cubre todo el cuerpo. Está compuesta por varias capas de células epiteliales, que protegen el cuerpo de la invasión de microbios o agentes patógenos, además de protegerlo de la luz, el calor y los daños. La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, que también almacena grasas, vitamina D y agua, y aloja a los receptores sensoriales del tacto y el dolor. Esta membrana regula la temperatura del cuerpo segregando sudor para disipar el calor, según lo expresado por el UMMC.

Membrana sinovial

El lugar donde se unen dos huesos se denomina articulación. Rodeando profusamente las articulaciones móviles como los hombros, los codos o las rodillas se encuentra la membrana sinovial. Ésta segrega el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones, haciendo mucho más fácil el movimiento. Según el libro "Principios de la anatomía humana", el líquido sinovial también nutre los cartílagos que se encuentran en los extremos de los huesos y contiene células inmunes llamadas macrófagos, que protegen a las articulaciones de la invasión de microbios y residuos.

Meninges

Cubriendo el cerebro hay una membrana densa de tejido conectivo, compuesta de tres capas, llamada meninges. La capa externa se denomina duramadre, y es un tejido conectivo grueso que previene que el cerebro se mueva demasiado dentro del cráneo. La segunda capa es el aracnoides, que es una capa de tejido conectivo flexible que se asemeja a la red de una araña. La cubierta interior es la piamadre, que es una capa fina que tapiza directamente al cerebro, según lo expresado por la Universidad del Estado de California.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles