La permeabilidad capilar y la respuesta inflamatoria

El aumento de la permeabilidad capilar provoca la inflamación que acompaña a las lesiones.
i man with sprained ankle image by Joann Cooper from Fotolia.com

La inflamación es la respuesta del cuerpo a una lesión o infección. La compleja secuencia de eventos que se producen cuando los tejidos del cuerpo están dañados se conoce como respuesta inflamatoria. El aumento de la permeabilidad capilar es uno de los muchos procesos que se producen durante la inflamación.

Permeabilidad capilar

Los capilares son pequeños vasos sanguíneos responsables de la entrega de oxígeno y nutrientes a las células y la eliminación de los desechos de los tejidos del cuerpo. La sangre se compone principalmente de dos componentes, células y plasma. El plasma es la porción líquida de color pajizo de la sangre. La permeabilidad capilar se refiere a la circulación de la sangre en plasma y fuera de los capilares.

Aumento de permeabilidad

Normalmente, existe un equilibrio entre la cantidad de plasma que entra a los tejidos por los capilares y la cantidad que vuelve a entrar en el sistema circulatorio de los tejidos. Cuando el tejido se daña como resultado de una infección o lesión, el revestimiento de los vasos sanguíneos pequeños se rompen, aumentando así la permeabilidad. El equilibrio se desplaza, permitiendo que más fluido entre en los tejidos.

Mediadores de permeabilidad

Los mediadores de permeabilidad son los productos químicos que hacen que los capilares se tornen permeables, o más permeables, cuando el tejido está dañado. La histamina y la serotonina desempeñan un papel importante en el aumento de la permeabilidad capilar.

Propósito dle aumento de la permeabilidad

Cuando el plasma entra en los tejidos dañados durante el proceso inflamatorio, ingresa con otras sustancias. Los factores de coagulación para detener el sangrado y la propagación de la infección, los anticuerpos para combatir las infecciones, los nutrientes para alimentar a las células de los tejidos y las proteínas que atraen fagocitos (células responsables de atacar a los microorganismos y degradar las células dañadas) son algunas de las sustancias transportadas por el plasma.

Síntomas de la respuesta inflamatoria

La inflamación se acompaña de cuatro síntomas clínicos, que incluyen enrojecimiento, calor, dolor e hinchazón. El enrojecimiento y el calor son causados por el flujo creciente de la sangre a los tejidos dañados. El dolor es el resultado de la estimulación del nervio por productos químicos liberados durante el proceso inflamatorio. La acumulación de líquido en el tejido que resulta de la permeabilidad capilar mayor produce la hinchazón.

Más reciente