Hogar

Tipos de bloques de concreto

Escrito por emily beach | Traducido por pei pei
Tipos de bloques de concreto

Durable, práctico y versátil: así es el bloque de concreto.

Concrete Block Close-up image by Beanpole from Fotolia.com

El bloque de concreto es un material de construcción compuesto de cemento Portland, arena, agua y otros aditivos que se utiliza en sustitución del concreto vaciado en la elaboración de paredes, zapatas y muchas otras estructuras. Es posible encontrar este material en una amplia gama de variedades concebidas con la finalidad de adaptarse a diversas aplicaciones.

Características

El bloque de concreto suele encontrarse a la venta en piezas estándar de forma rectangular de 8 x 8 x 16 pulgadas de dimensión (20 x 20 40 cm aproximadamente). Usualmente, tienen unos 3/8 de pulgada (unos 9 mm) menos de la medida especificada debido a que es necesario dejar espacio para la aplicación de la mezcla de mortero. El bloque de concreto puede tener núcleo sólido o hueco. Este último cuenta con cavidades que reducen el peso, pero también ofrecen menor resistencia. Los bloques de concreto en general, se conocen también como unidades de concreto para mampostería (concrete masonry units o CMU en inglés) o bloques de albañilería.

Tipos

El bloque de concreto estándar se divide a menudo en dos o tres variedades principales. Las esquinas de cada bloque regular se extienden ligeramente más allá de la cara para ayudar a ocultar el mortero en la pared acabada, mientras que los bloques para ángulos y acabado, no tienen estos bordes extendidos, produciendo de este modo una apariencia suave en las intersecciones. Las unidades Sash son piezas precortadas para adaptarse en jambas y en torno a ventanas, así como para dar cabida a los marcos de las puertas. Los bloques de cara (aparentes) tienen una capa superior diseñada para ocultar el núcleo, mientras que las unidades de cabecera están diseñadas para encajar en la parte superior o inferior de la abertura de una ventana.

Apariencia

Estos bloques pueden ser lisos o con una cara dividida. Un bloque con división, tiene una superficie rugosa que añade textura a un edificio y menudo es mucho más caro que las piezas lisas. Los bloques también pueden ser teñidos con pigmentos o colorantes integrales y con un acabado tipo "nariz de toro", que implica bordes redondeados para mejorar la apariencia general. El bloque glaze tiene un recubrimiento de porcelana que lo hace adecuado para aplicaciones expuestas a la humedad o para usos sanitarios.

Instalación

Al instalar los bloques de concreto, el constructor debe decidir si va a utilizar o no una técnica reforzada. Las instalaciones reforzadas con bloques de concreto, utilizan barras de acero que van colocadas dentro de los núcleos de cada bloque para mejorar la resistencia y la ​​durabilidad. La técnica no reforzada no utiliza barras de metal, y por ende dura y resiste mucho menos que una estructura con refuerzos. Este tipo de bloque se instala sobre un cimiento de concreto y requiere de mortero de albañilería para fijar cada fila de piezas. Las articulaciones de cada fila están escalonadas para crear una estructura más estable. Los bloques se cortan con martillo y cincel de albañilería para adaptarse a cada fila.

Beneficios

El bloque de concreto ofrece una serie de beneficios en la construcción de muros, cimentaciones y otras estructuras. Es altamente resistente al fuego, los insectos y el moho y en general, se espera que dure por años con poco o ningún mantenimiento. Este material es mucho más económico que el cemento vaciado y se instala más rápido, lo que reduce considerablemente los costos de mano de obra y el uso de equipo especial asociado con la instalación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media