Tipos de bombas usadas en la distribución de agua

Escrito por shellie braeuner Google | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de bombas usadas en la distribución de agua
Ya no tenemos que utilizar esta bomba antigua para obtener agua. (at the pump image by nutech21 from Fotolia.com)

El agua potable es uno de los mayores recursos naturales de planeta. Cada ser humano, planta y animal de la Tierra necesita de agua. En algún momento, el agua potable no estaba disponible. Los asentamientos humanos dependían del emplazamiento de los cuerpos de agua. De modo que cada pueblo florecía alrededor de un pozo, río o arroyo. Pero con la invención de las bombas, la humanidad fue capaz de esparcirse y llevar mucha agua a zonas que de otra manera sólo recibirían el agua de las lluvias.

Otras personas están leyendo

Bombas de desplazamiento positivo

Hemos visto que en las películas del Lejano Oeste, las personas obtenían el agua a través de una bomba manual ubicada junto al pozo. Estas bombas manuales antiguas, un clásico de los primeros días de los Estados Unidos, son bombas de desplazamiento positivo. El asa empuja un pistón dentro de la bomba. Cuando la bomba es accionada, el pistón empuja el agua de la carcasa a través de una válvula. Cuando se presiona el asa, el pistón empuja el agua a través de otra válvula, y en última instancia, hacia un grifo. Las versiones eléctricas de esta bomba simple están también disponibles, y en ellas un motor reemplaza la manija tradicional de mano. Esta forma de bomba mueve el agua, pero como todas las personas que han utilizado una de las bombas manuales saben, requiere de mucha energía mover sólo un poco de agua.

Bombas centrífugas

Con un diseño similar al de un ventilador, esta bomba cuenta con varias aspas o propulsores que rodean un eje central. La bomba no comienza en seco, sino que su carcasa debe estar llena por completo de agua antes de encender el mecanismo. Ésto se llama "iniciar la bomba": El agua se deja entrar al artefacto a través de una entrada. Luego, el agua se rota alrededor del centro de una carcasa redonda a través de los impulsores. La fuerza centrífuga fuerza al agua hacia afuera, en donde es obligada a salir por un grifo. La fuerza del flujo de salida depende de qué tan cerca están las aspas de la carcasa. Cuando hay mucho espacio, el agua no se acelera demasiado. Varias bombas centrífugas se pueden usar juntas para crear un flujo de alto caudal. Cuando se usan juntas, se las llama bombas centrífugas multi-etapa.

Turbinas

Con diseño similar al de las bombas centrífugas, la diferencia es que las turbinas se ubican de forma vertical. En este caso, la bomba usa varios pequeños juegos pequeños de impulsores para atraer el agua hacia sí. Su diseño delgado y vertical las hace útiles para elevar el agua subterránea de napas profundas. Pero las bombas de turbina son más caras y requieren de más energía que las bombas centrífugas. Como estas bombas deben luchar contra la gravedad, necesitan de más potencia y de aspas muy cercanas a la carcasa. El limo, la arena y otros materiales están constantemente dañando las aspas y la carcasa de la bomba. Su emplazamiento subterráneo las hace difíciles de inspeccionar y mantener. Al igual que la bomba centrífuga, la bomba de turbina debe ser iniciada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles