Tipos de botones para costura

Escrito por Natasha Lawrence ; última actualización: February 01, 2018
botones en madera image by Jesús Arias from Fotolia.com

Hay muchos tipos de botones que se utilizan en la costura, para los cierres de la ropa o con fines decorativos. Estos incluyen diferentes tamaños, colores, materiales, temas y maneras en las que pueden fijarse a una prenda de vestir, a una bolsa o a una manualidad. Alguna ropa de diseñador tiene botones hechos con piedras semipreciosas o de imitación y otros están impresos con los nombres de los fabricantes, como Levi's o Dockers y los utilizan específicamente en la prenda para la que fueron hechos, como los jeans o los pantalones. También hay antiguos y de colección, como los fabricados con concha, los botones hechos a mano o los históricos militares.

Historia

En realidad, nadie sabe quién inventó el botón tal y como lo conocemos hoy, sino que se produjo durante el Renacimiento como un medio funcional y decorativo de cierre en la ropa. Un botón de cualquier material sólo necesita ser deslizado a través de un ojal de tamaño proporcional y puede ser reemplazado. Antes de esto, las prendas de vestir se mantenían fijas con el uso de lazos hechos con tela o cuero y tenían un propósito funcional, pero con el tiempo se convirtieron en vistosos y decorativos y fueron creados en diferentes formas y colores. Algunos se han transformado en objetos de colección más populares, por su valor histórico e intrínseco.

Función

El propósito principal de los botones es mantener la ropa en forma segura y permitir la facilidad de apertura y cierre. También se utilizan para las bolsas o carteras, y como adornos decorativos en proyectos de manualidades, como marcos, cajas, tarjetas de felicitación y joyas. Además de ser una solución conveniente para la apertura y cierre de las prendas, también sirven para mejorlas.

Tipos

Los materiales utilizados para hacer botones incluyen el hueso, el cuerno, el marfil, el plástico, la madera, el metal, la tela, el vidrio, la piedra, el cuero y el barro. La artesanía y la fabricación de estos, se determina por la prenda sobre la que se usará. Entre lo que se considera importante está el desgaste, el valor decorativo, el realce, el color y el diseño. Los botones de uniformes militares con frecuencia se hacen de metal porque son más duraderos y permiten colocarles insignias e imágenes. Los que se usan para ropa de mujer reflejan las tendencias decorativas de la época y se han hecho con perlas y conchas de caracola, las cuales son iridiscentes con los colores del arco iris.

Características

Además de la funcionalidad, los botones han sido diseñados para realzar la prenda en la que se utilizan, ya sea que se trate de un abrigo grueso o de un vestido de niña. También vienen en diversas formas, las cuales pueden ser redondas, ovaladas, cuadradas y novedosas, como las estrellas, los pájaros y los animales. Pueden tener ondas en la parte posterior para asegurarlos y algunos tienen dos o cuatro agujeros en el centro, donde una aguja e hilo se entrecruzan con hilos de coordinación para ser fijados. Son fáciles de usar para su propósito: sólo se deslizan a través de un ojal para cerrar la prenda.

Tamaño

Hay botones diminutos y delicados que se cosen a la ropa de muñecas, a las camisetas o a los vestidos de los niños pequeños. También hay grandes y resistentes que se utilizan en los abrigos o de peso medio, que se usan en las camisas y pantalones. La forma más común es redonda, sin embargo, el tamaño de los botones está determinado por su propósito y con frecuencia se hacen con formas decorativas y temáticas.

×