Cómo hacer las ruedas y el eje de un juguete

Escrito por Mark Morris ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Hacer automóviles de juguete es un pasatiempo que muchos trabajadores de la madera disfrutan. Crear ruedas que giren suavemente, con ejes centrados de manera precisa, es una de las claves para un buen automóvil de juguete. Muchos métodos para hacer las ruedas son muy complicados o el equipamiento es muy caro, para los aficionados promedio. Un simple método para crear ruedas verdaderamente redondas con ejes centrados correctamente está tan cerca como tu caja de herramientas.

Crear las ruedas

Decide qué tamaño de ruedas necesitas para tu automóvil de juguete. Deberás hacerlas lo suficientemente grandes para que levanten el auto del suelo y logren un giro suave. Las ruedas además deberán ser lo suficientemente pequeñas para evitar su roce con pozos, guardabarros y otras obstrucciones.

Elige un trozo de 3/4 pulgadas (1,90 centímetros) de madera de calidad de gabinete o madera maciza blanda como pino o álamo. Asegúrate de que la madera sea lo suficientemente grande para cortar cuantas ruedas necesites para tu juguete.

Sujeta en "C" el material a una mesa de trabajo ya que el lugar de tu primera rueda se cortará y extenderá alejándose del plano de trabajo, con espacios vacíos entre sí para introducir la broca del taladro.

Selecciona una sierra de perforación que sea del tamaño de tu rueda. Ajusta el centro de la broca para que sea de al menos 3/8 pulgadas (0,95 centímetros) más allá de la punta de la sierra.

Coloca la punta de la broca donde quieres colocar el centro de la rueda. Enciende el taladro y mantén una presión estable en él (no fuerces la broca). Mantén el nivel del taladro para cortar de forma pareja el material.

Deja que la broca corte la parte trasera del material a su propio ritmo para evitar que la madera se astille. Quita la rueda del agujero de la sierra con un destornillador. Presiona el destornillador contra la rueda, picando a través de uno de los orificios en la parte trasera de la sierra, presionando la rueda fuera de la sierra.

Lija la rueda para suavizar sus bordes.

Instalación de las ruedas

Haz un orificio de 5/16 pulgadas (0,79 centímetros) por el automóvil de juguete donde quieres que pase el eje por el cuerpo del mismo. Usa la rueda terminada como una plantilla para marcar lugar.

Corta un taco de 1/4 pulgada (0,63 centímetros) a una longitud igual al espesor de dos ruedas, más el espesor del juguete donde se hicieron los orificios para el eje. Agrega 1/8 pulgadas (0,31 centímetros) para su espacio.

Instala una rueda en uno de los extremos del taco del eje. Usa pegamento para madera para mantener la rueda en su lugar. Asegúrate de que el extremo del taco quede nivelado con la superficie exterior de la rueda.

Pasa el eje con una rueda unida por el orificio del eje en el cuerpo del automóvil. Une una segunda rueda al extremo restante del eje con pegamento para madera. Repite los Pasos 1 al 4 para cada eje. Deja que el pegamento se seque completamente antes de hacer andar el juguete.

×