Salud

Tipos de cáncer que se detectan a partir de un análisis de sangre

Escrito por stephanie chandler | Traducido por maria della cella figueredo
Tipos de cáncer que se detectan a partir de un análisis de sangre

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

No existe un análisis de sangre especial que determinará la presencia definitiva de un cáncer. Sin embargo, la sangre se puede analizar para determinar la presencia de marcadores biológicos específicos o tumores, que son proteínas o químicos producidos por células de tumores. Estos análisis pueden ser herramientas de control útiles para los cánceres, como el de próstata, de hígado, del sistema reproductor y del tracto digestivo, especialmente cuando se llevan a cabo en conjunto con otros diagnósticos.

Cáncer de próstata

Se trata del segundo cáncer más común en los hombres estadounidenses (el primero es el cáncer de piel). Es por esto que las pruebas de monitoreo confiables se han desarrollado para ayudar en los diagnósticos en etapas tempranas. El análisis del antígeno específico de la próstata (PSA) es uno de sangre que observa el nivel de PSA presente en la sangre. En los hombres saludables normales, el nivel de PSA es bajo, sin embargo, cuando los tumores están presentes el nivel de PSA aumenta. Este examen, junto con un examen digital del recto (DRE) puede detectar la posibilidad de cáncer, incluso en los hombres asintomáticos.

Cáncer de hígado

Alfa fetoproteína (AFP) es una proteína producida por el hígado y el saco vitelino de un feto (bebé en desarrollo). El nivel de proteína en los adultos es muy bajo, ya que la proteína no cumple ninguna función a esta edad. Sin embargo, el nivel es a menudo más alto ante la presencia de un cáncer de hígado. El nivel de AFP puede determinarse por medio de un análisis de sangre.

Cánceres del sistema reproductivo

El marcador del tumor CA125 se utiliza a menudo para determinar la presencia de un cáncer que afecte las trompas de Falopio, ovarios y el útero. Un análisis de sangre para CA125 puede no ser determinante debido a que el nivel de CA125 puede indicar otras condiciones, incluyendo la hepatitis, pericarditis, quistes en los ovarios, cirrosis del hígado y peritonitis. Sin embargo, los individuos de alto riesgo pueden beneficiarse de este tipo de examen.

Cáncer de mama

El marcador del tumor conocido como CA15.3 es a menudo más alto en una muestra de sangre de un paciente con cáncer de mama. Para los pacientes con un historial familiar de este tipo, un análisis de sangre puede ser una herramienta para la detección temprana, junto con una mamografía.

Cánceres del tracto digestivo

Los pacientes que manifiestan síntomas de estreñimiento frecuente, diarrea o sangre en las heces pueden beneficiarse de un análisis de sangre para el marcador del antígeno carcinoembrionario (CEA). El CEA es una proteína generalmente producida sólo durante el desarrollo del feto; sin embargo, la presencia en los adultos se asocia con varios cánceres digestivos incluyendo al colorrectal, del páncreas, gástrico y medular de tiroides.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media