Tipos de captación de agua pluvial

Escrito por charles clay | Traducido por jesica denisse tschiffely
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de captación de agua pluvial
Un barril de lluvia es el método más simple de captación de agua pluvial. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La captación de aguas pluviales se refiere a cualquier sistema que recoge el agua de la lluvia o de escorrentía y la almacena para uso en el futuro. Mientras que el agua de lluvia recolectada es más utilizada para el riego de plantas o césped, se puede hacer potable al desinfectarla y filtrarla. La captación de agua pluvial es muy popular en las zonas donde se prohíbe el riego, ya que le permite a los propietarios mantener las plantas vivas sin necesidad de utilizar los suministros de agua municipales. La escala y la complejidad de las captaciones de agua de lluvia varían ampliamente.

Otras personas están leyendo

Barril de lluvia

Un barril de lluvia es un método de captación de agua pluvial simple y de bajo costo. Se trata de un simple barril o tambor utilizado para recolectar la escorrentía del techo de un edificio, generalmente colocándolo debajo de un tubo de desagüe o un canalón. Puede ser un barril de acero o de madera o puede ser un colector construido para la lluvia con pantallas de filtro y un grifo incorporado. El agua de los barriles de lluvia se utiliza por lo general para llenar las regaderas o los cubos, aunque es relativamente común agregarle grifos en la base para unirle una manguera de riego.

Tanques de almacenamiento

Para aprovechar las grandes escorrentías de las áreas que reciben una importante cantidad de lluvia o de los edificios con una gran superficie de recolección, puede que se necesite utilizar tanques de almacenamiento grandes, los cuales se llenan usando los sistemas de canalones con una sola bajada de agua para evitar desperdiciar la escorrentía. Algunos tanques de almacenamiento funcionan por gravedad, en especial aquellos que se colocan en el piso superior de un edificio, pero la mayoría depende de una bomba eléctrica para utilizar el agua que captan.

Almacenamiento interior

Los tanques de almacenamiento subterráneos son populares en las zonas donde la mayor porción de lluvia del año cae en una sola temporada. Un tanque subterráneo está aislado, tiene una tasa de evaporación muy baja y tiene ventaja sobre los tanques de almacenamiento de superficie, ya que el agua no se congelará si está enterrada debajo de la línea de congelamiento. Los tanques subterráneos se deben conectar a una bomba eléctrica debido a que la alimentación por gravedad no es una opción viable en la mayoría de los casos. Debido a su capacidad de almacenamiento y su facilidad de uso durante todo el año, son una opción popular para los sistemas de agua potable.

Estanque de retención

Una versión a gran escala de captación de aguas pluviales utiliza zanjas para canalizar la escorrentía de una zona amplia a un estanque de almacenamiento. Este tipo de estanque por lo general posee un fondo de lodo, pero puede estar revestido con hormigón en algunos casos. El uso más común de un estanque de retención de lluvia es regar la hacienda, pero también se puede bombear el agua para regar el césped, cultivos u otras plantas. La captación con estanques sólo es viable en las zonas con una gran cantidad de lluvia y un suelo rico en arcilla, ya que los suelos arenosos absorben el agua demasiado rápido como para permitir una gran escorrentía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles