Tipos y características de los distintos marcadores para grafiti

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos y características de los distintos marcadores para grafiti
El grafiti se vale de herramientas poco usuales. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

El grafiti es un arte urbano y vanguardista que se vale de herramientas poco usuales para expresarse. Los marcadores y los aerosoles han sido desde siempre los dos medios de excelencia en el mundo de los grafiteros. Los marcadores, que también se conocen como rotuladores o plumones, han tenido diferentes etapas de desarrollo y hoy en día presentan una evolución notoria frente a sus predecesores. Los cultores del grafiti han desarrollado técnicas que aprovechan al máximo estos elementos.

Otras personas están leyendo

Los marcadores

Los marcadores o rotuladores son un instrumento similar a un bolígrafo que se utiliza para escribir o dibujar grafiti. Los más convencionales tienen una punta elaborada en fieltro, a través de la cual el marcador administra la tinta que contiene. En el mundo del grafiti se considera que también son marcadores todos aquellos instrumentos que en un comienzo les permitieron a los artistas plasmar su firma, sus ideas o sus imágenes en los espacios de la ciudad.

Tipos y características de los distintos marcadores para grafiti
Los rotuladores convencionales tienen punta de fieltro. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Antecedentes

Las primeras firmas que aparecieron en Nueva York, verdadera cuna del grafiti, estaban elaboradas con llaves o puntas afiladas que se utilizaban para raspar superficies. También se empleaban pinceles y pinturas corrientes. Un caso ejemplar fue el de “Pray”, quien por mucho tiempo grabó su nombre en metales pintados con una llave. Más tarde se descubrió que era una anciana con afición por el nuevo estilo de expresión. Con la llegada de los marcadores el grafiti se enriqueció notablemente.

Tipos y características de los distintos marcadores para grafiti
Los primeros grafitis se hacían con cualquier instrumento. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los primeros marcadores

Los Edding 2000 fueron los primeros marcadores propiamente dichos. Tenían pocos milímetros de grosor y la punta redonda. Se popularizaron rápidamente y se convirtieron en una herramienta clásica hasta que apareció el “Pilot”, un rotulador más grueso (1 cm x 1 cm) y con punta cuadrada. Desde entonces se abrió paso una verdadera pasión por los rotuladores y los grafiteros comenzaron a elaborarlos de forma casera, siempre con el objetivo de lograr mejores efectos y más facilidad de impresión.

Tipos y características de los distintos marcadores para grafiti
Los primeros marcadores tenían punta fina y redonda. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La evolución

Los marcadores caseros tuvieron alcances limitados. No pasó mucho tiempo para que aparecieran nuevos rotuladores en el mercado, como los de témpera también llamados “Posca” por la principal marca que los fabrica. El color y las puntas de diferentes grosores comenzaron a marcar la pauta. Surgieron los marcadores “linterna” de punta bastante ancha y luego los Ultra Wide o “espátula”, con una punta aún más gruesa. Finalmente se lanza el Biggie, que alcanza los 5 cm de grosor.

Tipos y características de los distintos marcadores para grafiti
Los rotuladores han alcanzado un gran desarrollo. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Marcadores actuales

Actualmente hay una amplia gama de marcadores para grafiti. Se encuentran puntas de diferentes formas y tamaños, de acuerdo con el uso que vaya a dárseles. Incluso hay marcadores con punta en ambos extremos: una fina y otra ancha. También los hay de puntas intercambiables y formas rectangulares o redondeadas. Así mismo hay una gran disponibilidad de tintas, lavables e indelebles, que tienen base de agua, oleosa o de alcohol. Algunos permiten crear efectos de degradación y mezclar colores.

Tipos y características de los distintos marcadores para grafiti
Actualmente hay gran variedad de marcadores para crear diferentes efectos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles