Tipos de cemento de ionómero de vidrio

Escrito por john shields | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de cemento de ionómero de vidrio
El cemento de ionómero de vidrio es utilizado frecuentemente por los dentistas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El cemento de ionómero de vidrio es un híbrido de cementos de silicato y cementos de policarboxilato que tiene propiedades de ambos. Está compuesto de 41,9% de dióxido de silicón, 28,6% de óxido de aluminio, 15,7% de floruro de calcio. También puede haber rastros de fosfato de aluminio, floruro de aluminio y floruro de sodio. Estos elementos se fusionan con un floruro fluido a temperaturas mayores a 1300 °C durante aproximadamente dos horas. El vidrio fundido resultante se vierte y se pulveriza. La forma de composición del cemento de ionómero de vidrio puede ser mezclada con agua, sin agua o una combinación de ambas.

Otras personas están leyendo

Mezcla con agua

Los cementos de ionómero de vidrio mezclados con agua, también conocidos como endurecidos por agua, son creados tomando poliácidos (regularmente poliacrílico o polimaleico), secándolos por congelamiento o al vacío e incorporándolos en la mezcla de polvo usual. Esto se hace regularmente para poder maximizar el tiempo de vida del cemento de ionómero de vidrio, así como para reducir su viscosidad. Al reducir la viscosidad se hace que el cemento sea más sencillo de manejar. El líquido utilizado en este proceso puede ser agua destilada o una solución acuosa de ácido tartárico.

Mezclado sin agua

Los cementos de ionómero de vidrio que no se mezclan con agua pueden utilizar una variedad de diferentes líquidos. Estos son regularmente ácido poliacrílico, polimaleico, itacónico o tartárico. Estas substancias son mucho más viscosas que los elementos de ionómero de vidrios mezclados con agua. Tienen mayor probabilidad que las versiones con agua de exhibir gelación del líquido como resultado de los puentes de hidrógeno entre las cadenas ácidas. Esto significa que las versiones no mezcladas con agua tienen tiempos de vida más cortos que sus contrapartes mezcladas con agua. La refrigeración de esta sustancia también la hace demasiado viscosa para el uso. Se deben de mantener a una temperatura ambiente o más cálida.

Híbridos

Algunos segmentos de ionómero de vidrio son híbridos de las variedades mezcladas con agua y las que no. Están compuestas de polvos que contienen ácido poliacrílico deshidratado y líquidos que incluyen ácidos poliacrílico y tartárico. Por lo tanto exhiben tiempos de vida y tendencias al gel entre los cementos mezclados con agua y no mezclados con agua.

Clasificación basada en el uso

Existe otra forma de clasificar los cementos de ionómero de vidrio según cómo son utilizados. El tipo 1 cubre los elementos que contienen partículas de vidrio entre 13 y 19 micrones de diámetro. El tipo 2 cubre los cementos restauradores que contienen partículas de vidrio de hasta 50 micrones de diámetro. El tipo 3 cubre los recubrimientos y bases químicamente ajustados con las formas utilizadas para la restauración de fisuras y cavidades. Finalmente, el tipo 4 cubre los recubrimientos y bases fotopolimerizables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles