Tipos de ciclones

Escrito por verity jones | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de ciclones
Los ciclones giran alrededor de zonas de baja presión. (NA/Photos.com/Getty Images)

Un ciclón es un sistema climático caracterizado por vientos arremolinados y tormentas furiosas. Alrededor del ecuador, los ciclones son particularmente amenazadores debido a su potencial para dañar la propiedad y llevar lluvias torrenciales, y aun más si se convierte en un huracán. La ciencia detrás de los ciclones te ayudará a entender por qué, dónde y cómo existe es fenómeno climático.

Otras personas están leyendo

Huracanes, ciclones, tifones y tornados

La gente suele confundir los huracanes, los ciclones, los tifones y los tornados. A menudo los términos se intercambian en diferentes partes del mundo. La Asociación de Maestros de las Ciencias de la Tierra de Estados Unidos explica que un ciclón es un área de vientos fuertes que circulan alrededor de una zona de baja presión. Los vientos se desplazan en la misma dirección que la Tierra en el hemisferio norte, y en la dirección opuesta en el hemisferio sur. Un huracán es un ciclón cuyos vientos exceden las 74 millas por hora (119 kmh), mientras que los tornados se generan a partir de tormentas eléctricas y tienen un túnel de viento mucho más angosto. Tifón es el nombre que se le da a los ciclones en la región noroeste del Pacífico.

Ciclón tropical

El Servicio del Clima de Estados Unidos define al ciclón tropical como "un sistema rotante de nubes y tormentas eléctricas que se originan sobre zonas tropicales o subtropicales". Por lo general, estas zonas están próximas al ecuador, incluyendo el Océano Pacífico Oriental, el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México. Uno de los ciclones más severos ocurrió en el Caribe en 1970, mató a un millón de personas. A medida que el aire caliente, se eleva por encima del mar y se convierte en nubes, se libera un montón de energía. Esto genera una tormenta intensa, y puede convertirse en un ciclón si se combina con vientos y zonas de baja presión en movimiento.

Mesociclón

Un mesociclón es un paquete denso y arremolinado de nubes y vientos de entre 0,5 millas y 6 millas de amplitud (0,8 a 9,6 km). Luce como una banda delgada de nubes negras en posición vertical que gira por debajo de las nubes eléctricas. Los mesociclones pueden convertirse en tornados si impactan contra el suelo y continúan batiendo el aire húmedo y caliente. Los Estados Unidos experimentan un aproximado de 1.700 ciclones por año, con un 50 por ciento de estos que se convierten en tornados.

Ciclones polares o árticos

Los ciclones polares o árticos ocurren en las regiones antárticas y pueden alcanzar hasta 1.200 millas (1.931,2 km) de amplitud. Los ciclones polares difieren del resto en que no son de temporada. Pueden ocurrir en cualquier época del año, a diferencia de lo que sucede en el Golfo de México, donde se incrementa el riesgo de huracanes a finales del verano. Los ciclones polares también pueden formarse rápidamente (a veces en menos de 24 horas), y su dirección y movimiento no puede predecirse. Además, pueden durar desde un día hasta varias semanas. Con frecuencia, los ciclones polares se desarrollan por encima del norte de Rusia y Siberia.

Otras clases

Los ciclones que se hallan entre la banda de los ciclones tropicales y las zonas polares tienen otros nombres. Por ejemplo, para categorizarlos se usan los términos subpolar o subtropical. Por lo general, sin embargo, los ciclones se forman de la misma manera. Las variables son la temperatura del viento, la previsibilidad y la duración. Aquellos más próximos al Círculo Ártico son más fríos, impredecibles y aleatorios en cuanto su movimiento y pueden durar por cortos y largos períodos de tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles