Tipos de cirugía de cadera

Escrito por ken chisholm | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de cirugía de cadera
Existen varios métodos para operar una cadera fracturada. (Pictures courtesy of Google Images)

Hay muchos tipos diferentes de cirugía de cadera disponibles en la actualidad, pero estos procedimientos se llevan a cabo esencialmente por dos razones: las fracturas o la artritis. El tipo de cirugía realizada depende en gran medida el problema que se esté tratando y del resultado esperado. El tipo de fractura de cadera dicta el tipo de cirugía a realizar, debido al suministro de sangre a la cabeza femoral. Los dos tipos principales de fracturas de cadera que se encuentran son la fractura del cuello del fémur y la fractura intertrocantérica.

Otras personas están leyendo

Fijación de cadera con "clavos"

El término "fijación con clavos" es uno bastante flojo, en que uno realmente no ve el uso de "clavos" para tratar una fractura de cadera hoy en día. Los dispositivos han evolucionado dramáticamente en los últimos años, y es muy específico en su uso. El procedimiento tradicional para fijar la cadera normalmente implica el uso de un gran tornillo roscado por un taladro que se inserta quirúrgicamente en la cabeza femoral, y se une después a una "placa lateral" metálica que se encuentra en el eje femoral. Estas dos piezas están bloqueadas juntas, y la placa se asegura al hueso del fémur por medio de varios tornillos roscados pequeños. Esta combinación asegura la fractura en su lugar, y permite a la cadera moverse como una unidad, en lugar de unidades separadas, lo que provoca dolor significativo y retrasos en la cicatrización.

Fijación de cadera "in-situ"

El término "in-situ" significa literalmente "en el sitio", o "en su posición natural". Este concepto se aplica a las fracturas de cadera que se producen en el punto donde la cabeza del fémur se une al cuello femoral. La cirugía implica la inserción de aproximadamente tres tornillos huecos o "canulados", en la cabeza femoral, inmovilizando así la fractura y permitiendo la curación adecuada. Una de las principales preocupaciones en relación con este procedimiento es que debido a que el suministro de sangre a la cabeza femoral se encuentra a nivel de la unión de la cabeza y del cuello femoral, la fractura debe ser lo que se llama, "no desplazada", o en posición casi anatómica, para disminuir los riesgos del abastecimiento sanguíneo dañado y la muerte de la cabeza femoral.

Clavado intra-medular para fracturas de cadera

Un procedimiento de fijación más reciente, más rígido y estable es cada vez más popular como tratamiento para la fractura de cadera intertrocantérica. Se llama el procedimiento de estabilización de clavado intra-medular.

Este procedimiento implica la inserción de algún tipo de tornillo de gran diámetro, u "hoja" en la cabeza femoral. Esta vez, sin embargo, está unido a una varilla metálica larga, o "uña" que se inserta en, y por el canal del hueso del fémur. El gran tornillo y clavo están unidos, y el extremo opuesto de la uña se asegura en el fémur con un tornillo de "bloqueo". Esto crea una construcción extremadamente estable, lo que permite la movilización temprana del paciente, disminuye la pérdida de sangre en una cirugía menos invasiva, y reduce el dolor estabilizando la fractura.

Tipos de cirugía de cadera
Las cirugías menos invasivas disminuyen la pérdida de sangre.

Hemi-artroplastia

Este procedimiento es, como su nombre lo indica, hemi, o "media" artroplastia. Este procedimiento se realiza generalmente como tratamiento para una fractura de cadera, donde no hay ninguna posibilidad de salvar la cabeza femoral, debido a los daños irreparables en el suministro de sangre, sin embargo, el acetábulo del paciente (zócalo) está en buenas condiciones, y no necesita del implante de una prótesis. Se retira la cabeza femoral fracturada, y se adecua el tamaño para la selección de un implante de cabeza correspondiente. El canal del hueso del fémur se abre, y se fresa para dar cabida a un vástago protésico. Estas piezas se cementan en su lugar, o se "ajustan a presión" para estimular el crecimiento óseo en la prótesis. Es una combinación muy estable, y permite la movilización temprana de los típicos pacientes ancianos y reduce los riesgos de otras complicaciones médicas.

Girdlestone

En algunos pacientes, por lo general aquellos con discapacidades mentales y físicas graves como parálisis cerebral, las fracturas de cadera se producen debido al movimiento espástico de la(s) pierna(s), o incluso por la colocación en la cama llevada a cabo por los cuidadores. El candidato típico para un procedimiento girdlestone es el que no camina en absoluto, y nunca volverá a hacerlo. El procedimiento se realiza para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. El procedimiento consiste en la eliminación completa de la cabeza fracturada y la parte del fémur proximal (más cercana a la cadera), en la medida en la que esté involucrado. El extremo del hueso está cubierto con músculo para proporcionar un cojín entre el fémur y el acople. Esto crea una forma de unión "suave" o "falsa", y no puede tolerar la carga de peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles