Tipos y clases de ondas en la física

Escrito por karl wallulis | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos y clases de ondas en la física
Las ondas superficiales se llaman así porque las partículas en la superficie de una ola de mar viajan de esta manera. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Hay dos amplias categorías de ondas físicas: ondas mecánicas y ondas electromagnéticas. Las ondas mecánicas pueden subdividirse en transversales, longitudinales y ondas superficiales basándonos en la dirección media de las vibraciones con respecto a la dirección de la onda. Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio para que vibren y son siempre una combinación de ondas transversales eléctricas y magnéticas perpendiculares entre sí.

Otras personas están leyendo

Onda transversal

Una onda transversal es una onda en la que las partículas del medio se mueven perpendicularmente a la dirección de la onda. Por ejemplo, una onda en una cuerda se propaga horizontalmente a través del espacio, mientras que la propia cuerda (medio de la onda) se mueve hacia arriba y hacia abajo. Las ondas transversales se caracterizan por su frecuencia (número de crestas por segundo), amplitud (altura de la cresta de la onda) y longitud de onda (distancia entre dos crestas). Las ondas sísmicas son también ondas transversales.

Onda longitudinal

Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento del medio es paralelo a la dirección de la onda. Una onda de sonido es un ejemplo clásico de tal onda. Cuando haces sonar un diapasón, por ejemplo, la vibración de tus dientes hace que las moléculas cercanas en el aire vibren de un lado a otro horizontalmente. Esto desplaza las partículas cercanas, provocando un efecto dominó que propaga la onda a través del espacio. Puedes hacer una onda longitudinal visible sosteniendo un resorte de juguete entre tus manos y moviendo de un lado a otro la mano, haciendo que el resorte se expanda y contraiga horizontalmente.

Onda superficial

Una onda superficial es una combinación de una onda transversal y una onda longitudinal. Las ondas superficiales se llaman así porque las partículas en la superficie de una ola de mar viajan de esta manera. La combinación de los dos tipos de ondas resultan en un movimiento circular que se propaga lenta y horizontalmente a través del espacio. Las partículas presentan menos movimiento vertical a medida que se mueven por debajo de la superficie hasta que se convierten totalmente en ondas longitudinales.

Onda electromagnética

Una onda electromagnética es distinta a los tres tipos de ondas anteriores en que no es una onda mecánica. Las ondas mecánicas requieren un medio, tal como aire, agua o algún otro líquido o gas, con el fin de ser propagadas a través del espacio. Las ondas electromagnéticas, por otro lado, pueden viajar a través del vacío del espacio. La luz, por ejemplo, viaja casi 93 millones de kilómetros del Sol a la Tierra sin necesidad de un medio de vibración en el medio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles