Tipos de clonación de plantas

Escrito por richard hoyt | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de clonación de plantas
Clonación de las plantas. (Plant image by Platinum Pictures from Fotolia.com)

Una planta clonada es la que es genéticamente idéntica a una planta madre y se propaga por medios asexuales frente a una planta que se reproduce a través de semillas, llamadas de propagación sexual. Durante siglos, las plantas se han clonado por injerto, plantación de esquejes y capas. La clonación por cultivo de tejido de la planta, llamada micropropagación, es más reciente y, en muchos casos, requiere de un equipo sofisticado y un laboratorio estéril.

Otras personas están leyendo

Injertar

En injertos, se quita un esqueje de una planta —un brote, retoño o ramita— y se fusiona en otra planta, llamada acción o portainjerto. El esqueje que crece en una nueva acción es genéticamente idéntico a su planta madre. Hay tres tipos básicos de injerto, con variaciones de cada uno.

En un injerto de hendidura, el tronco (un árbol joven o plántula) se corta a la mitad, perpendicular al suelo. La parte superior está dividida, el esqueje insertado y el injerto sellado con cera especial.

El injerto de corteza se realiza con un injerto de madera latente de 3/8 a 1/2 pulgada de ancho (0,91 a 1,22 cm). El final del esqueje se corta en una cuña fina y se almacena en el refrigerador. Cuando el tronco esté creciendo en primavera, se corta a la mitad de forma paralela al suelo y los cortes se hacen bajo la corteza. El esqueje se inserta debajo de la corteza, asegurándolo con grapas de alambre y sellándolo con cera. Se puede injertar más esqueje en una acción.

En látigo o injerto de lengua, el injerto y la acción tienen el mismo diámetro, generalmente entre 1/4 y 1/2 pulgada de diámetro (0,61 y 1,22 cm), aunque el injerto puede ser menor que el tronco. Se hace un corte delgado en forma de V al final del esqueje, dándole un extremo puntiagudo. Se corta una V esbelta y emparejada hacia abajo del esqueje. El punto del esqueje se coloca en la V receptora del tronco y el injerto se enrolla o envuelve y se sella con cera.

Esqueje

Un esqueje es cuando una hoja, tallo o raíz se corta de la planta madre y se planta para formar lo que se llaman raíces adventicias. Se recomienda la formación de raíces sumergiendo el extremo de un esqueje en la auxina, una hormona de enraizamiento. La planta que crece de un esqueje es genéticamente idéntica a la planta madre.

Colocar en capas

En la colocación en capas, las raíces crecen en un tallo antes de sacarlo de la planta madre, y no después, como es el caso de la clonación con esquejes.

Los tubos vasculares llamados xilemas mueven el agua y los nutrientes de la planta a través de la planta. El floema, ubicado en el interior de la corteza, lleva hormonas de crecimiento y los azúcares producidos por la fotosíntesis en toda la planta. En las capas, los tallos de la planta se infestan o doblan para permitir que el agua viaje hasta el xilema de las raíces, pero no les permiten a las hormonas viajar hacia abajo a través del floema. Esto hace que las raíces se formen en el tallo, que luego se eliminan y se plantan, formando un clon de la planta original.

Micropropagación

En la micropropagación, las células vegetales se toman por zumbido hasta una raíz, el tallo o la hoja utilizando una forma de licuadora a alta velocidad en un laboratorio estéril. Estas células se colocan en una placa de cultivo con hormonas de crecimiento de la planta. Cuando las células comiencen a crecer y a expandirse, algunas de ellas se transfieren a un segundo medio de crecimiento con hormonas de crecimiento que producen los resultados deseados en la especie de la planta que va a ser clonada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles