Tipos de clorofila presente en las algas

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de clorofila presente en las algas
En el término alga se incluye a diferentes microorganismos fotosintéticos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La clorofila es el orgánulo celular que permite a los organismos producir su propio alimento mediante la fotosíntesis. Todas las plantas, y varios tipos de microorganismos, experimentan fotosíntesis. En el término alga se incluye a diferentes microorganismos fotosintéticos, y hay varios tipos de clorofila presente en las algas.

Otras personas están leyendo

Clorofila A

La clorofila A se encuentra en todos los organismos que experimentan fotosíntesis, incluyendo las algas. La razón de por qué es esencial se debe a su capacidad de capturar longitudes de onda de luz que caen en el espectro de la luz solar. Una vez capturada por la clorofila A (que se encuentra en un orgánulo llamado cloroplasto), la luz del sol se combina con agua y dióxido de carbono para producir energía y moléculas de glucosa utilizadas para potenciar el funcionamiento de las células del alga. La clorofila A es un pigmento de color verde, el que le da a las plantas y muchas algas su color verde natural.

Clorofila B

La clorofila B es un pigmento verde en las plantas y algas del mismo color. Esta aumenta la capacidad de la clorofila A para captar la luz solar. Las algas verdes pertenecen a una clasificación amplia e informal de organismos que incluye tanto el Reino Monera (organismos unicelulares que no tienen núcleo) y el Reino Protista (organismos unicelulares más complejos que sí tienen un núcleo). Las algas verdes son el organismo más común en el agua dulce y el mar, y son un importante proveedor de oxígeno, el que se produce durante la fotosíntesis.

Clorofila C

La clorofila C se encuentra en ciertos tipos de algas, incluyendo los dinoflagelados. Al igual que la clorofila B, esta ayuda a la clorofila A a captar la luz solar, pero no participa en la fotosíntesis más allá de la etapa inicial. La clorofila C es un pigmento de color marrón rojizo y le da a los dinoflagelados su color característico. En efecto, los dinoflagelados son conocidos por conglomerarse en forma masiva (lo que se conoce como "floraciones") y dar a todo un cuerpo de agua un color rojo; se cree que a causa de ellos se le dio el nombre al Mar Rojo.

Otros pigmentos

Es posible encontrar otros pigmentos similares a la clorofila en las algas, aunque estos no captan directamente la luz solar. Un ejemplo es el carotenoide, que es un pigmento marrón (y se encuentra en las algas marrones que, al igual que los dinoflagelados, pueden causar floraciones). Además, algunos tipos de algas tienen clorofilina y ficobilinas, que son sales solubles en agua derivadas de la clorofila utilizadas para ayudar a captar la luz solar (aunque la fotosíntesis no se produce en ninguna de las dos) y se encuentran en el cloroplasto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles