Educación y ciencia

Tipos de colágeno

Escrito por isobel washington | Traducido por ramiro rementeria
Tipos de colágeno

Mientras que mucha gente entiende la importancia del colágeno en la piel, la mayoría no son conscientes de que hay más de 20 tipos de colágeno en el cuerpo.

hidratar la piel 3 image by caironbohemio from Fotolia.com

Mientras que mucha gente entiende la importancia del colágeno en la piel, la mayoría no son conscientes de que hay más de 20 tipos de colágeno en el cuerpo. Todos los tipos de colágeno tienen el mismo propósito fundamental y ayudan a permitir que los tejidos se extiendan; sin embargo, los diferentes tipos de colágeno pueden servir a diferentes partes del cuerpo de maneras que van más allá de solo ayudar a la piel.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una de las tres proteínas esenciales de la piel, las otras son la elastina y la queratina. A diferencia de otras proteínas que son básicamente grupos de moléculas, el colágeno es una sustancia fibrosa, y, cuando madura, se convierte en una malla de fibras. El colágeno se compone de cuatro aminoácidos: prolina, hidroxilisina, lisina e hidroxiprolina. El colágeno no solo se encuentra en la piel, sino que se haya en la mayoría de los órganos del cuerpo; por lo tanto existen diversos tipos. El colágeno es esencialmente el "pegamento" que mantiene unido el cuerpo, lo mantiene conectado y ayuda a los tejidos del cuerpo como la piel, tendones, músculos, cartílagos, huesos y hasta los dientes.

Significado

La cantidad de colágeno en la piel y la calidad del mismo son importantes determinantes de la apariencia de ésta. Sin embargo, un simple aumento de colágeno no siempre significa una mejor apariencia, ya que los diversos tipos de colágeno producidos en el cuerpo son complejos, ya que cada cuerpo tiene una composición específica de colágeno según la edad y su estado de salud. La disminución del colágeno se produce con la edad, sin embargo, esto ocurre con todos los tipos de colágeno en diferentes etapas de la vida. Los procesos naturales de la declinación de colágeno pueden ser dramáticamente acelerados por las decisiones de salud pobres, tales como fumar y beber, así como la exposición excesiva al sol. A medida que disminuye el colágeno, la piel se debilita y adelgaza, lo que puede dar lugar a las arrugas y revela la decoloración causada por el daño solar. Este adelgazamiento de la piel también comienza a ceder y perder sus funciones de protección, lo que deja aún más vulnerables a la textura visible y expone las irregularidades en el color, la infección bacteriana y los daño de rayos UV.

Colágeno en la piel

El colágeno juega un papel fundamental en la arquitectura de la piel. La piel es el mayor órgano del cuerpo, y el colágeno producido en la piel representa aproximadamente el 80 a 90% de colágeno total del cuerpo. La piel contiene varios tipos de colágeno, pero los tipos de colágeno más significativos son el colágeno tipo I (el tipo más abundante de colágeno en el cuerpo) y el tipo III. Los diferentes tipos de colágeno son distintos debido a su estructura y la cantidad de “ayuda” que prestan los tejidos conectivos. La piel de un niño se compone de los tejidos de rápido crecimiento, y tiene una gran cantidad de colágeno tipo III, lo que hace que la piel sea suave y espesa. El colágeno tipo I entra en acción con mayor productividad a medida que el tipo III disminuye cuando el crecimiento del cuerpo se acerca a su punto máximo. El tipo I se regenera de forma natural hasta que la piel llega a su punto de declive alrededor de 35 años de edad.

Efecto sobre las capas de piel

La epidermis es la capa de piel exterior y es también la capa más delgada de la piel. Esta capa protege al organismo de las influencias nocivas del medio ambiente y contiene las células (unidas por colágeno) que son responsables de la pigmentación de la piel, de protegerla contra las fuerzas externas y las células que producen la proteína queratina. La capa de piel dermis se encuentra por debajo de la epidermis y se considera la capa media de la piel. La falta de colágeno en esta capa, que se compone de los vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y los folículos pilosos, fácilmente conduce a las arrugas. El funcionamiento normal de la dermis es crucial para la salud general de la piel y su apariencia. El tipo de colágeno en la capa de tejido graso de la piel también es muy importante, ya que esta capa es el hogar de las glándulas sudoríparas, almacena el calor del cuerpo y protege los órganos internos. El colágeno en esta capa mantiene la piel sana.

Colágeno en los huesos

El mismo tipo de colágeno fuerte y abundante que se encuentra en la piel también está presente en los huesos. El colágeno tipo I en los huesos trabaja con sales de fósforo y calcio para formar el material óseo. A esta combinación se le atribuye el 95% de la matriz ósea. Además de ayudar al cartílago y cartílago intervertebral, el colágeno tipo XI también contribuye al esmalte del hueso.

Colágeno en los ojos

El colágeno contribuye a la vista. El colágeno hidratado se encuentra en las lentes oculares y ayuda a formar el disco óptico responsable de las funciones de la visión normal. El colágeno natural en los párpados en realidad aumenta la agudeza visual.

Otros tipos de colágeno

Mientras que los tipos I, II y III de colágeno son los más abundantes en el cuerpo, estos tipos de colágeno se han acomodado por cantidades más pequeñas de colágeno de tipo IV y V, que ayudan al tejido de las membranas, córnea, huesos y cartílagos. El colágeno tipo XII ayuda a los ligamentos, tendones y esmalte de los dientes. El colágeno tipo VIIayuda a los pulmones y la córnea. Otros tipos de colágeno tienen cantidades mucho más pequeñas en el cuerpo y ayudan a éste cuando se combinan con las funciones de los tipos más importantes de colágeno I, II y III.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media