Tipos de competencia económica

Escrito por kristin jennifer | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de competencia económica
Las ofertas son una herramienta de competencia para atraer a los consumidores. (sale 70% off sign. all sale sign. free.cheap price image by L. Shat from Fotolia.com)

La economía es el estudio de la actividad financiera de los seres humanos. En los Estados Unidos, el estudio de la economía se centra en búsqueda de la riqueza en una economía de mercado en la que la competencia fuerza a los productores a innovar, utilizar los recursos de manera eficiente y responder a las demandas del consumidor. Existen cuatro tipos de competencia en el estudio económico: la competencia perfecta, la competencia imperfecta, el oligopolio y el monopolio.

Otras personas están leyendo

Competencia perfecta

Un mercado perfectamente competitivo es un estado teórico en el que ningún comprador ni vendedor tiene influencia en los productos que se intercambian en el mercado. Un vendedor entra al mercado a vender un producto, y los consumidores son libres de comprar cualquier producto deseado. Un gran número de productores y vendedores trabajan en un mercado casi perfecto y los productos vendidos por un productor son fácilmente reemplazados por un sustituto, o un producto similar de otro productor. Los precios de los bienes son establecidos por la tasa que la mayoría de consumidores están dispuestos a pagar, y los productores pueden entonces ajustar convenientemente su cantidad de producción al precio de venta.

Competencia imperfecta

La competencia imperfecta describe al mercado en el que diferentes compañìas ofrecen variaciones del mismo producto o en el que diferentes productos son ofrecidos, cada uno con variaciones. Una variación puede ser una diferencia en la calidad, en la durabilidad, en el precio o la utilidad. Como en la competencia perfecta, un gran número de compañías venden a los consumidores. No hay barreras que impidan a un negocio competir en el mercado; sin embargo, los negocios se ven forzados a salir del mercado si los consumidores no adquieren sus productos. Un ejemplo de competencia imperfecta es la industria restaurantera. Un mismo tipo de alimentos pueden ser preparados por una docena de restaurantes, todos diferenciados por su calidad, cantidad, precio o limpieza. Los consumidores únicamente están limitados en su elección de restaurante por su preferencia personal y posibilidad de pagar.

Oligopolio

Dependiendo del producto, muchas industrias tienden hacia prácticas oligopólicas, en las que un número limitado de compañías compiten por el consumo de los compradores. La calidad de los productos de un negocio a otro puede ser diferente o los productos ser los mismos. Las industrias que mantienen la competencia oligopólica tienden a ser aquellas que tienen barreras de entrada considerables, tales como la industria de la construcción de aeronaves, ya sean comerciales o militares. Las barreras de entrada a la industria aeronáutica son regulatorias y financieras. El costo de producir un jet, por ejemplo, es prohibitivo para la mayoría de los fabricantes y por lo tanto no vale la pena la competencia, incluso si ésta es limitada.

Monopolio

Un monopolio carece de competencia ya sea al interior del mercado o en una industria en específico. Los monopolios son definidos por una única empresa, operando sin competencia en el mercado. La principal barrera para la entrada a un mercado monopólico es que una compañía acapara el mercado y ninguna parte de él está disponible para que otras compañías tengan éxito. Un monopolio puede ser creado si una compañía posee toda la existencia de un recurso en particular, es dueña de la patente para producir un bien específico o si el gobierno ha limitado la participación de cualquier otra empresa en ese mercado. Desde inicios del siglo XX, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha proscrito la creación de monopolios y perseguido esta práctica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles