Tipos de comunicación en el ámbito de la salud

Escrito por bonnie swain schindly | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de comunicación en el ámbito de la salud
Los consultorios médicos utilizan la comunicación para promover el bienestar y recoger opiniones e inquietudes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los proveedores de atención médica cuentan con diferentes tipos de comunicación para la salud cuando interactúan con los consumidores. Como los costos en salud aumentan, los pacientes exigen información oportuna, precisa y sensible. Del mismo modo, los profesionales médicos esperan resultados tangibles de sus campañas de mercadotecnia que han crecido más agresivamente debido a la vanguardia de la competencia. Las herramientas de comunicación se han convertido en agentes de cambio, como es el caso de los comentarios de los paciente que conducen a mejoras en el servicio o los folletos que promueven estilos de vida saludables.

Otras personas están leyendo

Consultiva

Las conversaciones cara a cara entre el médico y el paciente requieren de habilidades específicas de comunicación, especialmente durante la entrega de malas noticias, según un estudio realizado en el año 2008 por el Instituto Holandés para la Investigación en Servicios Sanitarios, que fue publicado por el "Journal of Clinical Oncology". La capacidad de un paciente de recordar la información se reduce significativamente cuando recibe un informe negativo. Algunos médicos utilizan la "fragmentación y control", o informes de Medicina Moderna, entregando la información y luego haciendo preguntas para determinar si el paciente ha comprendido las noticias.

Preventiva

La prevención efectiva y el control de la enfermedad implica algo más que folletos llenos de información y sitios web, según el Instituto Nacional del Cáncer. En su lugar, el contenido debe estar basado en la investigación que define el problema, el público, y los mejores canales para llegar a ese grupo. Una campaña exitosa influye en el comportamiento para que los consumidores tomen posesión de su bienestar. Por ejemplo, al enviar correos masivos a las mujeres para promover las mamografías con descuento, aumentan las posibilidades de la detección temprana del cáncer de mama.

De satisfacción

Las instalaciones médicas se enfrentan a una presión feroz para retener a los pacientes y atraer a nuevas personas. Un factor crucial para la venta de los servicios es la captura y la promoción de la experiencia del paciente, de acuerdo con el sitio web de Estrategias de Éxito en el Cuidado de la Salud. En las encuestas de satisfacción del cliente se les pide a los pacientes que respondan sinceramente algunas preguntas para que el personal médico pueda mejorar la calidad de su servicio. Además de implementar los cambios, los profesionales de la salud dan a conocer las áreas en las que recibieron altas calificaciones de sus pacientes, con la esperanza de atraer a nuevos clientes.

De crisis

La comunicación de crisis en la industria de la salud hace o deshace la reputación de una organización dentro de la comunidad, dice el Centro de Salud Rural de la Universidad de Dakota del Norte. El centro en línea de herramientas para la comunicación aconseja que cada centro médico elabore un programa de preparación de emergencia que designe un portavoz principal y un sitio web para utilizar durante una crisis. Estas comunicaciones de salud requieren un tono de autoridad y de compasión. La confianza es fundamental para conseguir una comunidad unida en tiempos de ansiedad y las autoridades deben admitir cuando no saben algo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles