Tipos de comunicación paralenguaje

Escrito por patricia neill | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de comunicación paralenguaje
Algunas definiciones del paralenguaje incluyen expresiones faciales y gestos, otras no. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Paralenguaje es la forma de decir lo que estás diciendo; es decir, es todo en tu voz, además de las palabras. Si bien algunas definiciones de paralenguaje incluyen otras señales no verbales como las expresiones faciales y gestos, otras sólo incluyen en la definición las características vocales. Cuando una persona habla, el tono de voz, inclinación, ritmo, tempo, intensidad (volumen), contenido emocional y separación de vocales como un "uh-huh" en el hablante o el oyente son todos aspectos del paralenguaje. No es lo que dices, sino cómo lo dices que llama la atención del público, y los oyentes son más propensos a creer lo que tu voz les dice que tus palabras.

Otras personas están leyendo

Cualidades de voz

Al hablar, la voz de una persona tiene muchas cualidades: articulación, nasalidad, acento, tono, rango de voz y resonancia. Los oyentes perciben una variedad de pistas subconscientes en cualidades vocales: una persona hablando demasiado fuerte parecerá agresiva y prepotente; una persona que habla un poco más rápido de lo normal parecerá segura y bien informada; y una persona hablando con risas parece alegre y feliz. Saber cómo se transmite el contenido emocional y la percepción a través del paralenguaje puede ayudar a cualquiera a mejorar sus habilidades de comunicación, ya que la comunicación no verbal es aún más importante para hacer llegar un mensaje a través de las palabras utilizadas.

Características vocales

Las características vocales incluyen variaciones de tonos, inflexiones, velocidad a la que hablas, las proyecciones de tu voz y cualquier emoción que puedas estar transmitiendo a través del tono y de la inflexión, y así sucesivamente. Las palabras y las frases pueden significar cosas completamente diferentes dependiendo de qué palabras son acentuadas por la inflexión de tu voz. La habilidad de un hablante de equilibrar estos indicadores no verbales para mejorar el significado de las palabras y el mensaje no puede ser exagerada. Aquellos que usan su voz en su trabajo (profesores, abogados, actores) a menudo reciben algún entrenamiento de la voz para ayudarles profesionalmente.

Clasificación de voz

Los tipos de calificadores de voz son expresados por los oyentes que utilizan una amplia gama de descripciones: brillante, suave, redonda, ligera, fría o caliente, fuerte o débil, entrecortada, texturizada, gruesa, envejecida o infantil y la actitud (enojado, seductor escalofriante, convincente). La intensidad de la voz importa a los oyentes, si tu voz es demasiado fuerte o suave. Una voz de tono alto o bajo transmitirá pistas significativas a los oyentes también. Un calificador de voz es el estilo de discurso utilizado, gritando o susurrando una frase en el aire.

Segregantes de voz

Los segregantes de voz son todos los ruidos que los oyentes hacen para indicar que están escuchando: "uh-huh" o "um" o silencios. Si bien no se presta mucha atención consciente a los segregantes de voz, los hablantes los notarán inconscientemente si no es de otra manera. Los silencios a menudo pueden poner a las personas incómodas hasta el punto en que van a decir algo sólo por evitar el silencio, diciendo de vez en cuando más de lo que quisieran.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles