Tipos de comunicación terapéutica para los pacientes psiquiátricos

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de comunicación terapéutica para los pacientes psiquiátricos
Los pacientes psiquiátricos suelen requerir tratamiento a largo plazo. (Person image by Patrizier-Design from Fotolia.com)

Los trastornos mentales pueden variar en tipo e intensidad. Las condiciones más graves pueden dejar a una persona incapaz de funcionar en la vida cotidiana. Los pacientes psiquiátricos suelen requerir tratamiento a largo plazo con el fin de abordar cualquier tema que los ha llevado a este punto. Las terapias de comunicación ponen a los pacientes a trabajar con las cuestiones no resueltas en sus vidas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las personas que sufren de un trastorno mental, o varios trastornos mentales, pueden ser admitidas en un hospital o clínica para recibir tratamiento. Normalmente, una persona en esta condición es incapaz de cumplir con los requisitos de la vida cotidiana. El estado psicológico puede implicar una paranoia extrema, delirios visuales o auditivos, es decir que la comprensión de la persona es débil o inexistente. La terapia para alguien en esta condición es diferente a la utilizada para los individuos que no están tan afectados. Para ser eficaz, la terapia de comunicación debe conocer en qué condiciones se encuentra la persona.

Función

Los tipos de trastornos mentales que se encuentran en los pacientes psiquiátricos pueden incluir ansiedad, mal funcionamiento cognitivo o condiciones bipolares. No es raro que una persona padezca más de un trastorno al mismo tiempo. Para proporcionar el tratamiento terapéutico adecuado, los médicos evalúan el estado psicológico del paciente a través de una serie de pruebas que proporcionan información sobre los procesos de pensamiento de la persona y su comportamiento. Las entrevistas se llevan a cabo con el paciente, así como con miembros de la familia y amigos.

Terapia psicodinámica

En la mayoría de los casos, es necesario tratar a los pacientes que sufren de enfermedades crónicas no psiquiátricas con una terapia a largo plazo. La terapia psicodinámica ayuda a los pacientes a obtener una perspectiva sobre cómo sus patrones de pensamiento negativo inciden sobre su calidad de vida. Las terapias de comunicación se centran en cómo las experiencias pasadas de una persona afectan a su comportamiento actual. Esta forma de terapia intenta descubrir los procesos inconscientes de una persona y sus motivaciones, de esta manera se pueden aprender nuevas habilidades de afrontamiento y ayudar con cuestiones no resueltas.

Músicoterapia

Los pacientes psiquiátricos que sufren de múltiples trastornos pueden ser resistentes a los enfoques de la psicoterapia tradicional. La musicoterapia intenta motivar a éstos pacientes al tener que escuchar o tocar música. El uso de la música tiene la intención de promover la comunicación y la expresión de sentimientos. Los efectos de la música ayudan a los pacientes a ponerse en contacto con los problemas emocionales que de otra manera no pueden expresar. Tanto el paciente como el médico deciden sobre el tipo de música a utilizar durante las sesiones.

Terapia cognitiva del comportamiento

Como los trastornos mentales normalmente se derivan de ciertos patrones de pensamiento, las terapias de comunicación utilizadas en terapias cognitivo-conductuales se centran en los patrones de pensamiento del paciente y los comportamientos. Este enfoque trata de descubrir los procesos automáticos de pensamiento que promueven emociones y comportamientos poco saludables. Los procesos automáticos de pensamiento están formados por nociones y expectativas preconcebidas. Se invita al paciente a establecer conexiones entre sus patrones de pensamiento y sus estados emocionales. Una vez logrado esto, el paciente puede aprender habilidades de adaptación saludables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles