Tipos de comunismo

Escrito por brian gabriel | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de comunismo
Han habido muchas manifestaciones diferentes de comunismo en el mundo real. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El comunismo es una teoría económica y social que aboga por la abolición de la propiedad privada de la tierra o el capital. Karl Marx es el nombre asociado con el comunismo, pero no fue la primera persona en articular una teoría comunista y, de hecho, el propio Marx se refiere a las prácticas comunistas en tiempos primitivos. Han habido muchos tipos diferentes de comunismo propuestos por intelectuales y políticos a lo largo de la historia.

Otras personas están leyendo

Comunismo primitivo

Marx propuso la teoría de que la primera etapa de la producción económica en realidad fue una forma temprana del comunismo. Se trató de una antigua sociedad de cazadores-recolectores en la que la propiedad era comunitaria. Debido a que no había terratenientes ni clases propietarias de capital, la misma mano de obra era dueña de la totalidad del producto del trabajo.

Anarco-comunismo

El anarco-comunismo propugna la abolición del capitalismo y la propiedad privada, al igual que todas las otras formas de comunismo, pero es muy particular, ya que también aboga por la abolición del estado. Se opone a toda forma de jerarquía, poder político o dominación, según lo que señala la Federación Anarquista. El sistema de producción de cualquier grupo voluntario es manejado por los participantes del grupo, en lugar de que lo haga algún grupo externo. El anarco-comunismo también puede ser llamado "comunismo voluntario".

Izquierda comunista

La izquierda comunista estaba compuesta por seguidores de Karl Marx que estaban en desacuerdo con Lenin y Trotsky sobre las consecuencias de la Revolución Rusa de 1917. La izquierda comunista, que incluía a Karl Korsch, Herman Gorter y Paul Mattick, criticó a las élites del partido bolchevique por quitarle el poder a los trabajadores. Andy Blunden dice que la izquierda comunista tendía a rechazar el "centralismo democrático" de Lenin y la participación de los revolucionarios en el parlamento. Los comunistas de izquierda preferían una democracia directa en la que los trabajadores fueran elegidos por los consejos de los trabajadores y pudieran ser sacados de la oficina. Por lo tanto, no eran anarquistas como los anarco-comunistas, que creían que el "estado obrero" era una contradicción de los términos. La izquierda comunista tenía la visión de un estado comunista legítimo con el poder dado por los consejos de trabajadores elegidos democráticamente.

Trotskismo

Los trotskistas siguen las contribuciones de Trotsky y Lenin al marxismo. Leon Trotsky representaba la facción del Partido Comunista de la Unión Soviética que fue derrotada por José Stalin. En contraste con la política de Stalin del socialismo en un solo país, Trotsky enfatizaba el alcance internacional del comunismo, el que en la práctica, finalmente, tenía que extenderse a todo el mundo. Los trotskistas estaban más dispuestos que la izquierda comunista o los anarco-comunistas a participar en la sociedad capitalista y socavarla desde adentro en lugar de a través de una violenta guerra civil. Por ejemplo, ellos podían pensar en participar en los sindicatos de trabajadores y votar en las elecciones burguesas.

Estalinismo y maoísmo

Joseph Stalin y Mao Zedong fueron los dos ejemplos prácticos más importantes de líderes de un estado comunista en el siglo XX. Ambos descuidaron los principios democráticos de la mayoría de los comunistas anteriores, como Karl Marx. Stalin y Mao justificaron sus dictaduras totalitarias de un partido de vanguardia invocando la necesidad de un período de transición hacia el comunismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles