Tipos de conclusiones

Escrito por sampson quain | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de conclusiones
Una conclusión efectiva para un ensayo o un trabajo de investigación resume los puntos que estableciste. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Una conclusión efectiva para un ensayo o un trabajo de investigación resume los puntos que estableciste y deja al lector con una impresión final sobre la materia que exploraste. Sin embargo, una conclusión debe explicar a un lector cómo poner todos los elementos de tu trabajo en común. Existen varios tipos de conclusiones que puedes usar para terminar un ensayo de manera correcta.

Otras personas están leyendo

Predictiva

Una conclusión predictiva expresa un pensamiento sobre un evento futuro basado en evidencia o en hechos en el presente. Te permite hacer una suposición en base a las tendencias actuales y hacia dónde llevan. Por ejemplo, en un ensayo sobre los rápidos avances tecnológicos en la televisión, una conclusión predecible podría decir, "Con las grabaciones de video digitales, la tecnología 3D y la programación personal cambiando nuestros hábitos como televidentes, es sólo cuestión de tiempo antes de poder disfrutar la televisión holográfica representada en acciones de tamaño real en nuestras salas".

Solución de problema

Las conclusiones con solución de problemas avanzan sobre una teoría o hacen una sugerencia a un problema principal o uno presentado en un ensayo. Por ejemplo, en un ensayo que trata de la correlación entre la falta de oportunidades de empleo y el crimen violento, una conclusión que presente una solución al problema puede expresar la idea de que se necesitan más programas de creación de empleos y capacitación laboral en vecindarios de bajos ingresos para ofrecer a los jóvenes esperanza sobre su futuro que no incluya romper la ley para sobrevivir.

Llamado a la acción/exhortación

Las conclusiones de llamado a la acción o exhortación son efectivas para los ensayos persuasivos o argumentativos. Los escritores usan estos ensayos para convencer al lector de un punto de vista particular, como una conclusión de llamada a la acción que reta al lector a la acción. En otro ejemplo, un ensayo persuasivo sobre porqué es importante involucrarte políticamente puede concluir estableciendo que "los hombres y las mujeres mayores de 18 años deben registrarse para votar y ser activos en situaciones que les importen, que es una manera poderosa de cumplir con su derecho constitucional a un gobierno representativo".

Citas célebres

Las conclusiones que usan citas de personas famosas establecen cierta autoridad en el trabajo y expresan un tema o propósito usando palabras de una fuente creíble. En un trabajo sobre la necesidad de las personas de luchar contra injusticias y errores cometidos en el sistema criminal de justicia, una cita de un famoso abogado Clarence Darrow que dice: "Mientras dure el mundo existirán errores, y si ningún hombre objeta y ningún hombre se rebela, esos errores durarán para siempre", es una manera efectiva de resumir el tema y concluir el ensayo con un pensamiento poderoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles