Tipos de conflictos en una obra literaria

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de conflictos en una obra literaria
Hay diferentes tipos de conflictos. (Marcy Maloy/Photodisc/Getty Images)

Cualquier buena historia tiene un conflicto. Sin un conflicto, no pasa nada y la historia decae ya que al lector no le importa lo suficiente como para terminarla. Incluso historias basadas en la vida real giran en torno a conflictos de uno u otro tipo. El conflicto y la lucha pueden ser de naturaleza interna o externa. Cualquier conflicto tiene el objetivo de dirigir la historia hacia una resolución o aceptación del conflicto o de conducir a lo que motivó el conflicto.

Otras personas están leyendo

Con uno mismo

El conflicto en una historia representa la lucha entre personas opuestas, voluntades o fuerzas. Si bien muchos piensan en el conflicto en términos de lucha contra los incendios u operaciones militares, el conflicto puede ser algo completamente diferente. El conflicto interno significa que un personaje está luchando consigo mismo, de manera tangible o intangible. Por ejemplo, la construcción de los personajes puede tener dos opciones. Una opción podría alinearse con la moral interior de los personajes, sus sentimientos y valores o simplemente con el actual patrón de vida. Los otros personajes podrían ir en otra dirección con nuevas opciones que pueden ser correctas o incorrectas.

Sin embargo, cada opción tiene barreras que incluso hacen que las elecciones se vuelvan confusas. ¿Significará la elección de ciertos valores o de la situación actual, la pérdida de una amistad o dañará incluso a otra? El conflicto interno puede incluir también la lucha con ilusiones mentales o enfermedades con las que de alguna manera los personajes se tengan que enfrentar o superar. El conflicto puede involucrar lidiar con sentimientos de inadecuación o intimidación. La película "Una mente maravillosa" es un ejemplo de un conflicto interno consigo mismo.

Con otros

El conflicto de personalidades incluye conflictos con otras personas fuera de sí mismo. Un conflicto externo significa que el personaje puede tener que hacer frente a una relación que no siempre va bien. Un personaje femenino puede luchar con la elección entre el hombre que ella realmente ama y otro que en verdad la ama a ella. Un personaje masculino puede luchar con problemas de compromiso en una relación amorosa. Pero el conflicto con los demás es mucho más amplio que las relaciones amorosas. Los líderes políticos y otros líderes pueden luchar por el poder, el prestigio o la riqueza. Cualquier conflicto entre individuos o grupos corresponde a este tipo de conflictos de carácter externo.

Con el ambiente externo

Otro tipo de conflicto de carácter externo es el conflicto con el entorno. Esto no se trata únicamente de conflictos por cuestiones acerca del medio ambiente o "verdes". El conflicto con el medio ambiente puede incluir una historia de triunfo de alpinistas hacia el ascenso, a pesar de los problemas, hasta la cima de una montaña o de buzos que luchan por descubrir extraños y nuevos lugares y criaturas bajo el mar. Los conflictos con el medio ambiente o la naturaleza incluyen al joven gentil con un caballo semisalvaje. "My Amigo Flicka" es un ejemplo de un conflicto con el medio ambiente en el entorno de un rancho y un caballo y de un ejemplo de conflicto con otros, en este caso de Ken con su padre.

Conflicto espiritual

Otro tipo de conflicto es el conflicto espiritual. Debido a que un conflicto espiritual presupone un ser superior, este tipo no se ajusta con el conflicto con uno mismo. El personaje podría estar en conflicto si siente que su familia o la iglesia cree que debe ser misionero cuando lo que él tiene es una pasión por actuar y cantar. La lucha podría llevarlo a alejarse de sus raíces, a ir en contra de su familia y de la iglesia, sin dejar de abrazar su fe. Se podría encontrar una forma de amalgamar ambas cosas. Podría significar hacer lo que su familia e iglesia desea, pero a costa de resentimiento. En última instancia, se trata de luchas y de conflictos entre el personaje y el lugar que tiene la fe en su vida. "Carros de fuego" es un ejemplo de un conflicto de carácter espiritual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles