Tipos de conservantes en la química farmacéuticas

Escrito por natasha gilani | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de conservantes en la química farmacéuticas
Conservantes en la química farmacológica. (androsterone image by Cornelia Pithart from Fotolia.com)

En la química farmacéutica se utilizan conservantes para prevenir el crecimiento de bacterias, moho y otros microbios. Se utilizan en la fabricación de drogas farmacológicas y cosméticos, por sus propiedades antibacterianas (destruyen e inhiben el crecimiento de bacterias) y antimicóticas (destruyen e inhiben el crecimiento de hongos).

Otras personas están leyendo

Ácido benzoico

El ácido benzoico (C7H6O2) se utiliza en conservantes farmacológicos por sus propiedades antimicóticas. Se fabrica comercialmente oxidando tolueno. De acuerdo con “Appl Environ Microbiol”, el ácido benzoico y sus sales inhiben el crecimiento de bacterias, levadura y moho. Se utiliza en ungüentos con bases químicas, para tratar enfermedades producidas por hongos, como pie de atleta, tiña y tinea. Se utiliza una concentración de ácido benzoico de 0,1 por ciento en aplicaciones farmacéuticas, como antiséptico para enjuagues bucales y lociones.

Ácido salicílico

El ácido salicílico (C7H6O3) se encuentra en forma de polvo suave o cristales blancos. Se utiliza como conservante de alimentos por sus propiedades antimicrobianas. El ácido salicílico es tóxico si se lo consume en grandes cantidades.

Cresol

El cresol o ácido crecílico (C7H8O) se utiliza como conservante en la industria farmacológica. Inhibe el crecimiento de numerosos organismos patológicos y es un poderoso germicida y antiséptico. El cresol proviene del carbón y se suele utilizar para crear conservantes de madera. Se utiliza, por sus propiedades antioxidantes, para fabricar tinturas y fragancias. Se utiliza una concentración de 0,3 por ciento de en la química farmacéutica. De acuerdo con la Minnesota Pollution Control Agency (Agencia de control de la contaminación de Minnesota), la exposición a corto plazo a la sustancia causa irritación en la garganta, constricción nasal y otras irritaciones en el tracto respiratorio. El P-cresol, m-cresol y o-cresol son posibles cancerígenos (sustancias que causan cáncer).

Cetrimida

La cetrimida (C19H42N+) es un popular agente antiséptico que se encuentra en forma de polvo blanco cristalino. Es un conservante poderoso por sus propiedades antimicrobianas. La cetrimida afecta las funciones celulares de los microorganismos, volviéndolos inefectivos. Se utiliza en la química farmacéutica como agente antiestático, detergente, ablandador de productos de papel y telas, alguicida, agente emulsionante, dispersante de pigmento y un ingrediente activo para la fabricación de acondicionadores. Una solución diluida de cetrimida es efectiva para tratar las lesiones en las encías.

Para-hidroxibenzoato de etilo

El Para-hidroxibenzoato de etilo (HO-C6H4-CO-O-CH2CH3) es un conservante antimicrobiano que se suele utilizar para la fabricación de cosméticos y fórmulas farmacéuticas. Es un agente antimicótico y se encuentra como polvo blanco cristalino. Se utiliza solo o en combinación con otros antimicrobianos y parabenos. Es efectivo contra el moho y las levaduras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles