Tipos de contaminación del suelo

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de contaminación del suelo
Muchos factores intervienen en la contaminación del suelo. (Paul Katz/Photodisc/Getty Images)

Los procesos de fabricación, la construcción de edificios y las aplicaciones de tratamiento de agua, todos conllevan el riesgo de la liberación de materiales peligrosos en el medio ambiente. Los efectos de estos contaminantes afectan el medio ambiente físico en diferentes niveles. La contaminación del aire y agua puede en muchos casos afectar a la tierra en forma indirecta. Los tipos de contaminación del suelo que resultan varían según los parámetros regionales, el clima y la composición de la propia tierra.

Otras personas están leyendo

Identificación

La contaminación del suelo es un proceso en el que los contaminantes se mezclan dentro de la composición del suelo. La mayoría de los tipos de suelos se componen de una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos. Las diferentes texturas del suelo como la arena, limo y arcilla absorben contaminantes a un ritmo diferente. Los contaminantes pueden venir en forma de productos químicos o sólidos, y pueden ser orgánicos o inorgánicos en la naturaleza. Los efectos del aire y del agua sobre las tasas de absorción pueden trabajar, ya sea a favor o en contra de la tasa de contaminación.

Fuentes

Las sustancias químicas hechas por el hombre y las alteraciones de los ecosistemas en el suelo son las principales fuentes de contaminación. Los metales pesados​​, solventes, pesticidas e hidrocarburos son algunos de los productos químicos con más probabilidades de afectar la composición del suelo. Las áreas industrializadas dan lugar a la utilización de plaguicidas, tanques de almacenamiento subterráneos y rellenos sanitarios. Estas prácticas suponen un riesgo potencial de contaminación de los sistemas de aire, agua y suelo. Los materiales tampoco pueden ser derramados directamente sobre áreas de suelo, o transportados por corrientes de agua. Las emisiones de humo también pueden contener partículas contaminantes que caen sobre la superficie del suelo.

Infiltración

La infiltración es un tipo de contaminación donde el agua de la superficie se infiltra en el suelo. La tasa de infiltración depende del tipo de suelo y la cantidad de agua en la superficie. La porosidad del suelo en términos de lo pequeño que los gránulos son, puede aumentar la tasa de infiltración que se produce. Entre más pequeños los poros, el agua superficial puede pasar más rápido hacia abajo a través de las capas del suelo. Los poros más pequeños crean canales dentro de la tierra que trabajan para pasar el agua hacia abajo. La tasa de infiltración se ralentiza mientras la composición del suelo se vuelve más saturado.

Superficie de escorrentía

Los efectos de la urbanización han creado superficies que son resistentes a la absorción de agua. Estructuras como las aceras y los edificios causan una escorrentía superficial de agua. Como resultado, eventos naturales como la lluvia y la nieve derretida se ven obligados a formar corrientes que pueden juntar contaminantes cuando la erosión se lleva a cabo. El escurrimiento superficial puede recoger materiales de petróleo, fertilizantes y plaguicidas que se depositan de forma continua en los hoyos de los suelos mientras las corrientes de las superficies de escorrentía se mueven a través del suelo. Las condiciones continuas de escorrentía pueden desarrollar un endurecimiento del suelo, lo que dificulta aún más la capacidad para absorber el agua.

Terrenos baldíos

Los terrenos baldíos es un término dado a identificar las áreas donde las instalaciones industriales o comerciales abandonadas han causado daños al medio ambiente. Las instalaciones abandonadas son a menudo cargadas con bajas concentraciones de residuos peligrosos y contaminantes ambientales. Como resultado, la composición del suelo está repleta de partículas de metales pesados​​, disolventes e hidrocarburos. El posible uso de los tanques de almacenamiento subterráneo, tambores y contenedores de desechos podría dar lugar a fugas de los contenedores. Con el tiempo, el contenido de éstos se filtran y contaminan más el medio ambiente del suelo circundante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles