Salud

Tipos de contraste usados para tomografías computadas versus resonancias magnéticas

Escrito por julie saccone | Traducido por irene cudich
Tipos de contraste usados para tomografías computadas versus resonancias magnéticas

Los agentes de contraste ayudan a iluminar los tejidos y órganos el cuerpo durante una tomografía computada.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los agentes o materiales de contraste son substancias que un técnico en radiología puede administrar durante un examen médico para poder ver mejor los tejidos y las estructuras de tu cuerpo. Comúnmente usados en las tomografías computadas (CT, por sus siglas en inglés) o en las pruebas de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), los agentes de contraste pueden ayudar a los médicos a diagnosticar determinadas condiciones médicas. Si bien es poco común una reacción severa a partir de estas substancias, es posible que haya efectos secundarios y reacciones adversas.

Otras personas están leyendo

Cómo funcionan

Los materiales de contraste resaltan o contrastan determinados tejidos o estructuras de cuerpo desde el área que los rodea durante un examen médico. En una tomografía computada, que utiliza radiografías y tecnología computarizada para producir imágenes transversales de tu cuerpo, los agentes absorben o bloquean los rayos X para que los órganos sean más visibles en las imágenes de la tomografía. En una prueba de MRI, los agentes de contraste alteran las propiedades magnéticas de las moléculas de agua en tu cuerpo, lo que mejora la visibilidad de los tejidos y la calidad de las imágenes. Un examen MRI usa ondas de radio de alta frecuencia y fuertes campos magnéticos para producir imágenes claras de estructuras de tu cuerpo.

Tipos y usos

El tipo de examen médico realizado y la parte del cuerpo examinada determinan qué tipo de material de contraste usan los técnicos radiólogos. El sulfato de bario y los compuestos a base de yodo son los más comunes para una tomografía computada. El sulfato de bario, disponible en forma líquida o en tabletas, o como enema, mejora las imágenes del tracto gastrointestinal, que incluye el estómago, el colon y el esófago. Las substancias a base de yodo son líquidos claros que los médicos inyectan en un vaso sanguíneo para tener una mejor imagen de ellos, de tu vesícula biliar, tu bazo, el tracto urinario y el conducto biliar. En una MRI, los contrastes inyectados con base en gadolinio les proporcionan a los médicos imágenes mejoradas de tu cerebro, de órganos internos como tu corazón, tus riñones o pulmones, arterias, venas y tejidos blandos.

Efectos secundarios

En términos generales, los materiales de contraste son seguros. Sin embargo, pueden aparecer algunos efectos secundarios suaves y, en casos severos y raros, una reacción alérgica o adversa. Un material de contraste de sulfato de bario puede dejarte un sabor desagradable en la boca cuando se lo ingiere oralmente o una sensación de hinchazón cuando se lo administra de manera rectal. Otros efectos secundarios del material de contraste incluyen vómitos, estreñimiento, náuseas, diarrea y espasmos estomacales. Los materiales con base de yodo pueden dejar un sabor metálico en tu boca, un hematoma en el lugar de la inyección, picazón, dolor de cabeza, náuseas, enrojecimiento de la piel, vómitos o urticaria. Los agentes de contraste de gadolinio habitualmente no tienen efectos secundarios y es menos probable que causen una reacción alérgica que el yodo o el sulfato de bario. Una revisión de reacciones severas de pacientes en dos hospitales durante un lapso de 10 años realizada por Martin R. Prince y colegas y publicada en el ejemplar de febrero de 2011 del "American Journal of Roentgenology" encontró que los pacientes que habían tenido una severa reacción al contraste con base en gadolinio habían tenido una historia de reacciones anteriores al agente.

Factores de riesgo

Si tienes insuficiencia cardíaca, diabetes, insuficiencia renal, alergia, asma, si estás deshidratado o tienes un historial de reacción ante los materiales de contraste, puedes tener más riesgos de desarrollar una reacción severa o alérgica al material de contraste. Habla con tu médico acerca de qué medicaciones tomas y qué condiciones tienes antes de someterte a la prueba.

Advertencia

Si tienes insuficiencia renal, estás embarazada o tomando medicación para la diabetes, habla con tu médico acerca de los riesgos de los agentes de contraste. Los materiales con base de yodo pueden ocasionar falla renal en algunos pacientes, especialmente si están tomando una medicación diabética conocida como Glucophage, afirma Medline Plus. Si tienes una insuficiencia renal severa, los agentes de contraste con gadolinio pueden incrementar tu riesgo de tener una fibrosis sistémica nefrogénica, una enfermedad que provoca el engrosamiento de los órganos, los tejidos y la piel.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media