Tipos de corales de mar

Escrito por liz veloz | Traducido por lucas huidobro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de corales de mar
Los arrecifes de coral existen en todos los océanos tropicales del mundo y son amenazados por enfermedades, cambio climático y destrucción de actividades humanas. (Karl Weatherly/Photodisc/Getty Images)

Aunque es difícil decirlo por su apariencia de roca, los corales tienen vida. Hay dos tipos principales: hermatípico, o coral de piedra, que construye arrecifes, y ahermatípicos, o corales de cuerpo suave, que no pueden construirlos. Los arrecifes de colares existen en todos los océanos tropicales del mundo y son amenazados por enfermedades, cambio climático y destrucción de actividades humanas.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Capaces de tanto reproducción sexual como asexual, los corales se comunican para coordinar el comportamiento. Estos viven en colonias de pequeños individuos idénticos llamados pólipos, y los hermatípicos obtienen la mayor parte de su nutrición de una relación simbiótica con un tipo de alga fotosintética llamada zooxantelas. Estos también construyen arrecifes al secretar esqueletos de carbonato de calcio fuertes. Los corales ahermatípicos pueden vivir en aguas más frías y profundas que sus contrapartes constructoras de arrecifes.

Coral hermatípico

Los hermatípicos son duros y constructores de arrecifes. Estos incluyen corales rocosos, de fuego, tubipora o corales "tubería" y helipora, que son populares en los acuarios marinos porque dejan un esqueleto de un azul llamativo al morir; cuando están vivos, son marrones, el color de sus zooxantelas. Los hermatípicos forman asociaciones con estos últimos organismos, que son algas fotosintéticas que usan energía solar para proveer a estos seres marinos con carbohidratos. Esto es importante debido a que el coral requiere mucha energía para secretar los esqueletos duros de carbonato que conforman los arrecifes. En retorno a proveerlo con energía de carbohidrato, la zooxantela recibe hogar y protección dentro del cuerpo duro del coral.

Corales ahermatípicos

Estos corales tienen un cuerpo blando y tienden a parecer vegetación en vez de formaciones rocosas de los corales hermatípicos. Debido a que los corales ahermatípicos no se asocian con zooxantela, no forman esqueletos ni construyen arrecifes. Los más comunes incluyen látigos de mar, plumas y corrales marinos.

Geografía

Los corales hermatípicos se encuentran en los océanos tropicales calientes y superficiales del mundo. La Gran Barrera de Coral de Australia es el sistema de arrecife más grande del mundo, seguido por la Barrera de Coral de Belize que se estira desde el sur de Quintana Roo en México a las Bay Islands (islas Bay) en Honduras.

Debido a que los corales ahermatípicos no se asocian con algas fotosintéticas, no son restringidos por el acceso a la luz solar del mismo modo que los corales hermatípicos. Por eso los primeros se encuentran en aguas más profundas y frías como la Costa Oeste de Estados Unidos e incluso en las aguas frías de Noruega.

Amenazas

De acuerdo al reporte "The Status of Coral Reefs Around the World: 2004" (El estado de los arrecifes de coral en el mundo: 2004), el 20% de los arrecifes corales del mundo han sido destruidos y otro 50% están en riesgo de colapsar. Las presiones están sobre la pesca, minado coral, contaminantes y enfermedades de estos. El calentamiento global amenaza a los arrecifes corales ya que éste aumenta la acidificación del océano,causando blanqueamiento en estos oganismos marinos. El turismo sin cuidado también es una amenaza, ya que estos son destruidos cuando los buzos, nadadores y pescadores agarran, patean o caminan sobre el coral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles