¿Qué tipos de costuras se usan mayormente para los vestidos?

Escrito por margaret montet | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de costuras se usan mayormente para los vestidos?
Las costuras bien hechas son cruciales para una prenda duradera. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El punto utilizado para unir las piezas de una prenda se llama costura. Algunas costuras son apropiadas para telas pesadas, mientras que otras son mejores para las telas livianas. Algunas técnicas funcionan bien sólo con costuras rectas y no con las curvas. Las costuras de una prenda podrían sólo verse desde el interior, pero el cuidado necesario para hacerlas de manera limpia separa a un cosedor experimentado de un principiante.

Otras personas están leyendo

Costuras rectas o de punto pasante

Una costura de punto recto es el tipo de costura más simple, hecha de pequeños puntos en línea recta. Al hacerlo a mano, este punto normalmente es llamado punto pasante, y cuando es a máquina se lo llama punto recto. Los puntos más pequeños hacen que la costura sea más fuerte. Además de los puntos pequeños, los cosedores a mano también pueden usar el punto hacia atrás para hacer una costura más fuerte. Los puntos pueden ubicarse en cualquier parte de un cuarto hasta una pulgada (0,6 a 2,5 cm) del borde de la tela, esta distancia se llama margen de costura y está especificada en el patrón de costura.

Costuras cubiertas

Para evitar que la tela de los márgenes de costura se deshilache, los bordes podrían estar cubiertos. Esto se puede hacer con un punto de zigzag o de cobertura en la máquina de coser, o con un punto de sábana a mano. Con cualquiera de estas variaciones, un lado del punto se aferra a la tela y el otro queda sobre el borde. Esto mantiene el tejido de la tela unido.

¿Qué tipos de costuras se usan mayormente para los vestidos?
Punto en zigzag. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Costuras francesas

Las costuras francesas son una técnica de sastre utilizada para ocultar los bordes ásperos de una costura dentro de la costura misma. Este tipo de costura se llama costura acabada. Se cose un poco menos de la mitad del margen de costura con los dorsos unidos y luego presionados. La tela se da vuelta para cerrar los bordes ásperos mientras que el resto de la costura se cose con los lados derechos juntos. No se muestran bordes ásperos, sólo los plegados del margen de costura.

Costura de caída plana

Una costura de caída plana normalmente se utiliza en telas pesadas, donde se necesita una costura de acabado. El ejemplo más común es la costura de la pierna de los vaqueros. Primero se cose un punto recto regular mientras que los dorsos de la tela quedan juntos, luego un lado del margen de costura se recorta a un cuarto de pulgada (0,6 cm). El otro lado del margen de costura se pliega por debajo y se coloca sobre el margen de costura de un cuarto de pulgada (0,6 cm) del lado correcto de la prenda. El margen de costura plegado se cose, a veces utilizando un hilo de color contrastante.

¿Qué tipos de costuras se usan mayormente para los vestidos?
Las costuras de caída plana son utilizadas en la fabricación de vaqueros. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Costura encintada

Para evitar que las costuras se estiren y se deformen, una tira adhesiva de algodón podría coserse de un extremo de la costura hacia el otro. La tira está cosida debajo de la mitad con un punto recto simple. La cinta de algodón se vende por rollos en las tiendas de telas.

Costura de encuadernado

En las prendas como los abrigos o las chaquetas que están hechas de telas pesadas que pudieran deshilacharse, las costuras pueden encuadernarse. Con esta técnica, se cose una cinta bifaz sobre ambos lados del margen de costura, encerrando los bordes ásperos. Esta cinta se vende lista para usar en tiendas de telas y de variedades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles