Cómo limpiar geodas

Escrito por Jo Burns ; última actualización: February 01, 2018

Una geoda es una piedra esférica con huecos y formaciones de cristal en el centro. Generalmente se cortan en dos esferas para descubrir los cristales interiores. También se pueden cortar en rodajas o en otras formas. Las geodas se forman en las profundidades de las madrigueras de los animales, debajo de las raíces de los árboles o en rocas volcánicas. La concha externa de una geoda es lisa y no revela nada de la belleza y de la espectacularidad de los cristales en su interior, que durante miles de años han formado minerales fríos y calientes bajo presión. Pueden adherirse a la parte externa de una geoda barro y otros restos, pero se quitan fácilmente, aunque el barro interior puede manchar los cristales brillantes como piedras preciosas que les encanta encontrar a los cazadores.

Mezcla aproximadamente una cucharada de jabón de lavadora o de lavavajillas con un galón de agua caliente. Limpia las geodas suavemente con agua jabonosa y con un trapo para quitar el barro y los restos. Enjuágalas con agua limpia.

Añade 1/4 de taza de lejía a un galón de agua en una cubeta doméstica. Coloca las geodas en la solución de lejía. Si fuera necesario, echa la solución de lejía adicional para sumergir completamente las geodas. Deja las piedras en la cubeta durante aproximadamente 48 horas.

Saca las geodas de la cubeta. Aplica una pequeña cantidad de limpiador de dentaduras en un cepillo de dientes suave. Refrégalas a fondo con el cepillo de dientes y con el detergente. Limpia todas las superficies y en el interior de las grietas. Quita suavemente cualquier resto de barro que permanezca dentro de la piedra. Si permanecen las manchas marrones dentro de la geoda después de haberla limpiado, no frotes las manchas enérgicamente, ya que podrías dañar los cristales. Aclara las geodas por completo, el agua caliente elimina el producto de limpieza y la arena restante que has despegado. Coloca las piedras en una toalla para que se sequen.

Consejos

Si las manchas de color pardo rojizo permanecen dentro de la geoda después de haberlas limpiado, podría haber manchas de hierro. Puedes eliminar las manchas de hierro de las geodas limpiándolas con ácido oxálico, sin embargo, este ácido es tóxico. Debes llevar protección adecuada como gafas protectoras, guantes y un respirador y debes tomar otras precauciones de seguridad si optas por limpiar tus geodas con ácido oxálico.

Advertencias

La página web Inland Lapidary comunica que los cristales dentro de la geoda pueden ser destruidos si los limpias con un cepillo. Es aconsejable utilizar primero un proceso de limpieza menos intrusivo y pedir consejo a un lapidario experto antes de darle a tu geoda más que una limpieza suave.

×